Con la simbólica pegada de carteles en la plaza de la Constitución, las seis formaciones políticas que concurren en nuestra localidad a los comicios municipales del próximo 24 de mayo, comenzaban de manera oficial una campaña electoral que se presenta intensa.
Quince frenéticos días, plagados de actos, reuniones, comparecencias, e intervenciones en distintos medios, que se sucederán hasta las 24:00 horas del 22 de mayo.
Aunque las nuevas tecnologías han cambiado de manera radical el diseño y desarrollo de las campañas electorales, la cola y las brochas, como se puso de relieve en la medianoche del jueves, aún siguen siendo protagonistas de este tipo de actos que no pierden su valor simbólico con el paso de los años.
Como aparece reflejado en la mayoría de los programas electorales de las seis formaciones políticas, las aldeas serán el gran caballo de batalla de esta campaña, planteándose en la práctica totalidad de los núcleos rurales del término municipal actos en los que trasladar a los vecinos las propuestas concretas sobre su lugar de residencia.
Junto a las aldeas, el tema de la remunicipalización del agua y la generación de empleo, son también dos de los grandes objetivos que incluyen en sus respectivos programas todas las formaciones, por lo que a buen seguro, se convertirán en el eje de varios de los actos previstos durante las dos semanas de campaña.
Igualmente reseñable es el hecho de que por vez primera en el período democrático, serán seis las formaciones que concurran a unos comicios municipales, con la aparición en el panorama político local durante los últimos años de Ciudadanos y Podemos, que en este caso participa bajo las denominación Participa Priego, debutando ambos en unas elecciones municipales. Junto a éstos, en la cita del 24 de mayo también estarán presentes el PP, PA, PSOE-A e IULV-CA.
Cabe recordar que en los comicios de 2011, con cinco partidos en liza, se había igualado el número más alto de formaciones en unas elecciones municipales, alcanzado en 1979, 1987 y 1991. En concreto en los comicios de 1979 concurrieron Alianza Popular, PSOE-A, Partido Socialista de Andalucía, UCD, e Independientes por Priego y Aldeas, mientras que en 1987 lo hicieron Alianza Popular, PSOE-A, IU-CA, Partido Andalucista y CDS. Cuatro años después, el Partido Popular sustituía a AP, manteniéndose PSOE-A, IU-CA, PA y CDS.