La trabajadora que prestaba sus servicios en ella ha sido trasladada al Área de la Mujer, en Servicios Sociales
Rafael Cobo Calmaestra
Martes 19 de mayo de 2015 - 18:23

Izquierda Unida ha denunciado la “liquidación”, por parte del gobierno municipal del Partido Popular, de la Oficina en Defensa de la Vivienda, popularmente conocida como Oficina Antidesahucios, con la que contaba nuestra localidad desde el convenio suscrito en febrero de 2013 entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el ayuntamiento de Priego.

En el transcurso de una comparecencia ante los medios en la que distintos integrantes de la candidatura de IU han analizado varios aspectos del programa electoral con el que esta formación concurre a los comicios del 24 de mayo, Pepe García Puyuelo, actual secretario del grupo municipal y número 3 de la candidatura con la que IU, realizaba este anuncio, “que demuestra que el PP es más amigo de los bancos de los ciudadanos y que la política antidesahuicios no está en el ADN del PP”.
Según García Puyuelo, al poco tiempo de que Susana Díaz desalojara a IU del gobierno andaluz, “la alcaldesa de Priego vio la puerta abierta para liquidar la Oficina en Defensa de la Vivienda, porque ya no estaban obligados a mantenerla, al no haber una consejera que luchase por eso, viéndose el ayuntamiento de Priego liberado de esa necesidad”, añadiendo a este respecto que la trabajadora que prestaba sus servicios en esta oficina ha sido destinada al Área de la Mujer, en Servicios Sociales.
De ahí que el número 3 de la candidatura de IU, pusiera de manifiesto que su formación, “va a pelear con uñas y dientes para que esa oficina se retome, se potencie, se publicite y se dote para que el ciudadano no se sienta desatendido”.
Por otra parte y en relación al programa electoral de IU, que se encuentra alojado en la web iupriego.es, el candidato a la alcaldía prieguense por esta formación, Manuel Rodríguez Miranda, indicaba que se trata de un documento “abierto, que ha crecido”, haciendo alusión a que los 19 epígrafes iniciales han pasado a una veintena. Entre ellos, en candidato de IU destacaba los relacionados con la participación ciudadana, desarrollo económico social y sostenible, empleo público de calidad, municipio más habitable, servicios públicos como garantía de igualdad y de los derechos de los ciudadanos, cooperación y solidaridad, igualdad y mujer, juventud, mayores, personas con discapacidad, inmigración, bienestar social, salud y consumo, educación, deporte, cultura, seguridad ciudadana, y aldeas,
Por su parte Vanesa Tauste, número 4 de la candidatura de IU, hacía referencia durante su intervención a la necesidad de crear un gobierno municipal eficaz, “que apoye a las pymes e impulse el Centro Comercial Abierto, con la reconstrucción de la asociación de comerciantes”, planteando la creación de una oficina de orientación al comercio y diseño de sistema de promoción y marketing.
Junto a éstas, Tauste indicaba que otra de las propuestas de IU en relación al empleo está relacionada con el impulso de la asociación de artesanos, planteando la creación de una escuela municipal de artesanía, destacando que una de las medidas más importantes del programa de IU, “es la creación de un observatorio del empleo, con la participación de los agentes sociales, y que la bolsa de empleo local esté permanentemente abierta y actualizada”.
La encargada de esbozar las principales propuestas del programa de IU relacionadas con la Educación fue Nuria Ortiz, número 2 de la candidatura, que hizo alusión a la necesidad de convertir el Consejo Escolar Municipal, “en un órgano participativo y dinamizador”, estableciendo de forma regular una escuela de padres y madres, “pero no como una serie de charlas informativas, sino como un proceso donde los padres y madres son partícipes”.
Igualmente, Ortiz hizo alusión a la necesidad de potenciar la coordinación entre los equipos directivos de los centros educativos y el Ayuntamiento, proponiendo la puesta en marcha del denominado Plan de Escuela Abierta, lo que permitiría ampliar la oferta de talleres y actividades extraescolares en todos los barrios y aldeas.
La número 2 de la candidatura de IU también reiteró la demanda planteada a la Junta para que dote al Conservatorio del grado medio, el incremento de las horas de limpieza en los centros educativos, y la dotación a éstos de personal con funciones de conserje y mantenimiento, que permitiría el aprovechamiento de las instalaciones de los centros educativos en horarios extraescolar.
Por otra parte, Nuria Ortiz se refería a las medidas que el programa de IU plantea relacionadas con las aldeas, “con la intención de dar respuesta a las carencia que éstas plantean”. Así, IU propone crear un consejo de participación en cada aldea, integrado por el alcalde pedáneo y representantes de distintos colectivos o que lo hagan a título individual, “que se reúnan y analicen periódicamente la problemática de cada aldea”, proponiendo la creación de un consejo de alcaldes, cuya consecuencia directa sería un Plan de Actuación Integral en cada aldea.
Igualmente, Ortiz hacía alusión a las potencialidades turísticas que presentan las aldeas del término municipal, “lo que puede suponer una importante fuente de generación de empleo”, haciendo alusión a la puesta en marcha de un plan de ocio y cultura itinerante, así como a la dotación de instalaciones deportivas y centros cívicos, en aquellas que carezcan de estas dotaciones, y el aumento de los transportes públicos entre Priego y las aldeas.

Otras Noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información