Iniciativa impulsada por la D.O.P. Priego de Córdoba en colaboración con los ayuntamientos de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego
Rafael Cobo Calmaestra
Jueves 26 de noviembre de 2015 - 17:58

Coincidiendo con uno de los períodos de mayor afluencia de visitantes a las localidades que conforman la comarca de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, el distintivo de calidad, dentro de los actos conmemorativos de su vigésimo aniversario, en colaboración con los ayuntamientos de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego, ha programado una serie de actividades denominadas “El mes del aceite”.

Como indicaba esta mañana en la presentación de esta iniciativa el presidente del Consejo Regulador de la D.O.P. Priego de Córdoba, Francisco Serrano, que estuvo acompañado por el alcalde de Almedinilla, Jaime Castillo, y por la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, del 28 de noviembre al 28 de diciembre se celebrará un amplio programa de actividades para que, tanto a los visitantes como los propios residentes en la zona, y particularmente los profesionales de la hostelería y la restauración, y los escolares, que serán los consumidores del futuro, conozcan a fondo los zumos de aceituna amparados por el distintivo de calidad prieguense.
Así y junto a los desayunos saludables para escolares y los talleres que se celebrarán los sábados y domingos en la sede de la Denominación, Serrano adelantaba que se suscribirá con los establecimientos de hostelería y restauración un convenio de colaboración, impartiéndose por parte de la Denominación de Origen una serie de cursos para aquellos profesionales que se encarguen de la atención al público, pudiendo degustarse y vender en los establecimientos que suscriben dicho convenio, el primer AOVE de la campaña certificado por el distintivo de calidad.
En el caso concreto de la restauración, Serrano adelantaba que se pondrá en marcha la campaña “Pide tu tapa con aceite fresco”, así como otra serie de actividades coordinadas con los Ayuntamientos de la comarca, haciendo mención a la degustación del primer aceite fresco de la campaña que tendrá lugar el 6 de diciembre en Carcabuey, mientras que el 27 de diciembre, en este caso en Fuente Tójar, se celebrará un concurso de repostería y dulces navideños, a la que seguirá una degustación.
En el caso de Almedinilla, como así apuntaba su alcalde, Jaime Castillo, los actos se centrarán del 5 al 8 de diciembre en las jornadas denominadas “Olearia”, cuyas actividades giran en torno a la relación entre el aceite de oliva y el extenso patrimonio arqueológico de la vecina localidad, destacando en este sentido junto a las degustaciones, catas, visitas guiadas y conferencias, el almuerzo-degustación romano con recreación histórica (convivium) que tendrá como escenario la villa romana de El Ruedo.
Por su parte, la Alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, agradeció el esfuerzo que la Denominación de Origen va a realizar con este “Mes del aceite”, al coincidir con uno de los períodos de mayor actividad de la campaña oleícola, destacando las actividades que se celebrarán en nuestra localidad, entre ellas la demostración de cocina en vivo prevista para los días 28 y 29 de noviembre, la cata popular prevista para el 5 de diciembre en el Paseíllo, o las degustaciones del primer aceite fresco certificado, del 5 al 8 de diciembre.
Junto a estas actividades, la sede del distintivo de calidad acoge hasta el 9 de diciembre la exposición “Un paseo por la historia del oro líquido”.

Otras Noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información