Pese a perder 1.126 votos con respecto a 2011, el Partido Popular volvía a ser por segunda vez consecutiva la fuerza política más votada en Priego en unas elecciones generales, a diferencia de lo que ocurrió en la provincia, donde el PSOE se convertía en la formación que mayor respaldo cosechó en 63 municipios.
Junto a esta sangría de votos que sufría el PP, otra de las notas a destacar fue la irrupción de los partidos emergentes, tanto Ciudadanos, que se convertía en la tercera formación en Priego en cuanto al número de votos, como Podemos, que en el caso de nuestra localidad se convertía en la cuarta fuerza, situándose a una considerable distancia UP-IU, que volvía a sufrir una importante pérdida de votos en relación a 2011.
Con un índice de participación del 73,25%, ligeramente inferior al de 2011 (74,15%) y al de 2008 (75,12%), un total de 13.604 prieguenses ejercieron su derecho al voto en las 29 mesas electorales instaladas en los 21 colegios electorales, 8 de ellos en las aldeas, que a las nueve en punto de la mañana abrían sus puertas en el término municipal de Priego. Tras una jornada que se desarrolló con total normalidad y sin ningún incidente digno de mención, los candidatos que optaban tanto al Congreso como al Senado fueron madrugadores, ya que María Luisa Ceballos, candidata por el PP a la Cámara Baja, ejercía su derecho a las 10:30 de la mañana en la mesa instalada en el Palacio Consistorial, mientras que el cabeza de lista del PSOE de Córdoba al Senado, José Manuel Mármol, hacía lo propio a las 11:00 en punto de la mañana en la Estación de Autobuses, acompañado por un gran número de interventores e integrantes de la agrupación local socialista.
Entre las anécdotas de la jornada cabe destacar la protagonizada por la propia María Luisa Ceballos, que cuando se disponía a coger la papeleta del Congreso, advirtió al presidente de mesa que faltaba precisamente la del partido por el que Ceballos se presentaba a estos comicios, comprobándose que éstas se encontraban ocultas debajo de las de otra formación.
En lo que respecta a los resultados del Congreso, queda dicho que pese a la ostensible pérdida con respecto a 2011, el PP se convertía en el partido más votado en Priego con 4.518 sufragios a su favor, siendo la primera formación en cuanto al número de votos en 13 mesas electorales, 4 de ellas ubicadas en las aldeas, obteniendo sus mejores resultados en el Palacio Municipal, con 387 votos a su favor, mientras que en el polo opuesto se sitúan las mesas de Lagunillas y Esparragal, donde los populares, con 63 votos en cada una de ellas, obtenían sus peores resultados.
Por su parte, el PSOE, con 4.419 votos, (174 menos que en 2011), recortaba distancias con los populares y se convertía en las fuerza políticas más votada en 16 mesas electorales, de ellas 4 instaladas en las aldeas, siendo la segunda fuerza que más votos obtuvo en otras 12 mesas, y la tercera en una de ellas. Los mejores resultados de los socialistas, con 359 votos, se registraban en el colegio Virgen de la Cabeza, mientras que en el polo opuesto, en el Club Familiar La Milana, el PSOE tan sólo obtenía 46 sufragios, siendo éste su peor resultado.
En su primera participación en unos comicios generales y tras su irrupción en las autonómicas y municipales, Ciudadanos protagonizaba ayer una de los hechos a destacar en Priego, situándose como sus 1.841 votos como la tercera fuerza política en estos comicios, llegando a ser incluso en una mesa electoral, en concreto en la situada en el Club Familiar la Milana, la segunda en cuanto al número de sufragios obtenidos. Los mejores resultados para Ciudadanos se registraron en la mesa B del colegio Ángel Carrillo 119 votos, mientras que su peor registro lo tuvieron en Las Navas, con tan sólo 4 votos a su favor.
Un comportamiento similar a la formación “naranja” obtuvo Podemos, que con 1.689 votos consolidó como el cuarto partido en Priego en cuanto al número de sufragios a su favor obtenidos en estos comicios generales. Aún así, Podemos fue la tercera fuerza más votada en 12 mesas electorales, de ellas 5 situadas en las aldeas, mientras que en las 17 restantes se consolidaba como el cuarto partido en cuanto a votos, cosechando sus mejores resultados en la mesa A del colegio Ángel Carrillo, con 119 votos, mientras que como le ocurriera a Ciudadanos, su peor resultado se registraba en la mesa de Las Navas, dónde únicamente se contabilizaron 8 votos a favor de Podemos.
Tras el desplome experimentado en las últimas citas con las urnas, Izquierda Unida, en esta ocasión bajo el paraguas de Unidad Popular, volvía a sufrir un serio revés, alcanzando únicamente el respaldo de 553 prieguenses, 218 menos que en 2011, siendo por tanto la quinta formación en cuanto al número de votos, obteniendo su mejor resultado, con 40 votos, en la mesa instalada en el colegio Virgen de la Cabeza, mientras que en Las Navas, tan sólo obtenía dos sufragios a su favor.
En lo que respecta al Senado, los tres candidatos del PP volvían a ser, de manera global, los que cosecharon más votos a su favor, en concreto 12.359, situándose en segundo lugar el PSOE, con 12.336, pese a que fue el candidato socialista, José Manuel Mármol, el que a título personal cosechó un mayor respaldo, al subrayar su casilla un total de 4.355 prieguenses. Con un comportamiento similar a los votos obtenidos para el Congreso, los candidatos de Ciudadanos fueron los terceros en obtener mayor respaldo para el Senado, con 3.859 votos, seguidos de los de Podemos, con 3.055, y en quinto lugar UP-IU, que conseguía para sus tres candidatos 1.484 votos. En este sentido cabe destacar que el único candidato por la provincia de Falange Española de las Jons, el prieguense Félix Caballero Parreño, obtenía 165 votos a su favor.
Con estos resultados, en la circunscripción de Córdoba, consiguen acta de diputados María Jesús Serrano y Antonio Hurtado, ambos del PSOE; José Antonio Nieto y Rafael Merino, del PP; Marta Domínguez, de Podemos, y Marcial Gómez, de Ciudadanos.
En lo que respecta al Senado, el PSOE contará con tres representantes en la Cámara Alta, en concreto José Manuel Mármol, María de la Salud Navajas, y Juan Díaz Caballero, completándose el cupo de senadores cordobeses con la popular Beatriz Jurado, que repite por segunda legislatura consecutiva.