El portavoz del grupo municipal socialita, José Manuel Mármol ha criticado la actitud mostrada por el equipo de gobierno en el debate de la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio, “enmascarando la imagen fiel de las cuentas del Ayuntamiento, intentando engañar a los ciudadanos”.
En una comparecencia ante los medios en compañía de sus compañeros en la Corporación Sandra Bermúdez, Juan Jesús Onieva y Antonio Musachs, Mármol analizó el debate generado al respecto en la sesión plenaria celebrada ayer jueves, recordando que esos resultados se deben, en buena parte, a las familias de Priego, “que han visto como se les ha dado un sablazo con el IBI, que ha permitido al Ayuntamiento tener unos ingresos muy superiores a los esperados”.
Ingresos que según Mármol, “han sido vendidos por el equipo de gobierno como un superávit en las cuentas de 2015”, algo que como añadía el portavoz socialista, se trata de una operación de “arquitectura financiera, para enmascarar la imagen fiel de las cuentas del Ayuntamiento”.
Para Mármol, un equipo de gobierno que quiera buscar la transparencia, “no puede decir que tiene superávit cuando se ha dejado 200.000 euros en facturas sin contabilizar antes de que acabe el ejercicio”. Facturas que como puntualizaba Mármol, “no se han tenido en cuenta a la hora de hacer el remanente, por lo que si hubiesen contabilizado, el remanente del Ayuntamiento seguiría siendo negativo”.
En este sentido, el portavoz socialista recordaba los “graves problemas económicos” que atraviesan las arcas municipales, “con una abultadísima deuda” y la necesaria reestructuración que necesitan los gastos, reconociendo la “difícil” situación que el actual equipo de gobierno encontró en 2011, “pero lo que no se puede hacer es intentar es engañar a los vecinos diciendo que las cuentas del Ayuntamiento van bien cuando se han dejado de contabilizar 200.000 euros”.
Según Mármol, su grupo político en ningún momento ha dejado la responsabilidad de la situación en los técnicos municipales, “sino en el equipo de gobierno, que tiene la responsabilidad política de gestionar nuestro Ayuntamiento”, recordando al PP que en el grupo municipal socialista, “encontrarán siempre colaboración y rigor a la hora de llevar a cabo aquellas acciones que beneficien a nuestro pueblo”, advirtiendo por el contrario que nunca encontrarán en el PSOE, “un grupo sumiso que cierre los ojos ante irregularidades o cosas que no están bien o no se deben hacer”.
En este sentido y a colación del calificativo que el presidente del Área de Economía profirió en el transcurso del Pleno celebrado ayer jueves contra Mármol, cuya actitud fue definida por Valdivia como “deleznable”, el portavoz socialista matizó que lo que verdaderamente es deleznable, “es ser concejal liberado de un Ayuntamiento y con su empresa prestar servicios, y bien pagados, a una sociedad del Ayuntamiento”. Actitud que para Mármol, “sí que es deleznable y no queremos que se repita en el ayuntamiento de Priego”.
Igualmente, José Manuel Mármol indicaba que su grupo seguirá haciendo una oposición, “constructiva, para que las cosas se hagan bien y donde podamos sumar lo hagamos, en beneficio de los vecinos”, puntualizando que lo que nunca harán, “es ser palmeros del equipo de gobierno”.
Por último, Mármol aprovechó su comparecencia para criticar el “descontrol más absoluto” que existe en el Consistorio con el tema de las facturas, recordando que en el transcurso del Pleno se preguntó los motivos por los que el Ayuntamiento se hace responsable de facturas que corresponderían a entidades privadas, así como la existencia de errores en la relación de facturas, cuyas cantidades y conceptos no cuadraban.