Visita de la delegada del Gobierno a las instalaciones del Centro de Defensa Forestal de Carcabuey
Rafael Cobo Calmaestra
Jueves 16 de junio de 2016 - 21:19

El Plan Infoca destinará este año a la provincia de Córdoba 17,06 millones de euros, de los que 8,5 están destinados a trabajos de prevención y otros 8,5 a labores de extinción.

Así lo indicaba este miércoles la delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, en la visita que, en compañía del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, giró al Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Carcabuey, uno de los tres que cubren la provincia dentro del Plan Infoca. 
Junto a un recorrido por las instalaciones, Crespín mantenía una reunión informativa con varios alcaldes y ediles de la comarca, a los que hizo llegar, junto a las características y dotación material y humana del Plan Infoca 2016, "la corresponsabilidad que todos y todas tenemos en garantizar la protección tanto del medio natural como de las vidas humanas", así como las necesaria coordinación que ha de existir ante un posible incendio. 
Tras recordar que nuestra provincia cuenta con tres Cedefos, ubicados en Villaviciosa, Adamuz y Carcabuey, así como el centro operativo de Los Villares, la delegada del Gobierno destacaba el importante contingente humano con el que cuenta el Plan Infoca en Córdoba, en concreto 470 profesionales pertenecientes a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, incidiendo en la inversión del gobierno andaluz en este Plan en la provincia, 17,06 millones de euros, "de los que la mitad son para prevenir, ya que nuestra obligación y responsabilidad pública es prevenir que se produzca cualquier tipo de riesgo sobre el patrimonio natural y sobre las vidas humanas".  

Junto al dispositivo y la dotación material y humana del Plan Infoca, Francisco de Paula Algar ponía de relieve la importancia de la colaboración de otros servicios de emergencia como Guardia Civil, Policía Local, grupos de primeros auxilios, voluntarios, en definitiva, "todos aquellos que tienen responsabilidad en la extinción de incendios y la protección del medio ambiente". 
En lo que respecta al Cedefo de Carcabuey, que cubre la zona sur de la provincia y particularmente el parque natural de las Sierras Subbéticas, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio indicaba que cuenta con cinco retenes especialistas de siete miembros cada uno, con sus respectivos vehículos, un camión de extinción y seis torres de vigilancia desde las que trabajan quince personas, además de dos aviones de carga en tierra, y un helicóptero de transporte y extinción. 

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Jueves 13 agosto de 2015

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información