Reacción de la alcaldesa ante las últimas declaraciones realizadas por los portavoces de los grupos de la oposición sobre la gestión municipal
Rafael Cobo Calmaestra
Lunes 6 de febrero de 2017 - 20:50

La alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, ha solicitado “respeto al gobierno municipal y a los funcionarios de este Ayuntamiento”, a tenor de las últimas declaraciones realizadas por los grupos de la oposición y las intervenciones de sus respectivos portavoces en las sesiones plenarias.

En el transcurso de una comparecencia celebrada esta mañana y en la que estuvo acompañada por el responsable del Área de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Valdivia, Ceballos afirmaba que, “en política, no todo vale”, haciendo referencia a que el respecto, “que es la quintaesencia de la política y del trabajo, se está perdiendo en esta legislatura a pasos agigantados”.
Según indicaba la alcaldesa, “somos conscientes de que este gobierno es un gobierno de una minoría mayoritaria”, haciendo alusión a que los grupos de la oposición “marcaron distancias desde el minuto uno de esta legislatura”, sobre todo, aclaraba, “desmarcándose de cualquier propuesta o iniciativa en la que pudiesen quedarse solos a lo hora de apoyar al equipo de gobierno”, siendo contadas las ocasiones, como así afirmaba Ceballos, “en las que un grupo de la oposición ha apoyado o ha ido en la misma línea de trabajo que el equipo de gobierno”.
Algo que es legítimo en política, pero que como recordaba Ceballos, “dificulta muchísimo a la hora de tomar cualquier tipo de iniciativa ante problemas graves que tenemos en nuestro municipio”.
De ahí la necesidad de diálogo, que se ha traducido en la convocatoria de reuniones, comisiones, o juntas de portavoces, afirmando Ceballos que, “nunca se nos han caído los anillos a la hora de reunirnos, convocar, e incluso cambiar la línea de trabajo, si así nos lo había solicitado la oposición o si veíamos que no teníamos el apoyo de los demás”, poniendo como ejemplo la rescisión de contratos con empresas ante el planteamiento que realizaba la oposición de la remunicipalización de servicios, la realización de contratos, o la forma de trabajar en el borrador de presupuestos, partiendo de las premisas marcadas en 2016.
A pesar de todo, la alcaldesa lamentó que, en los últimos meses se ha incrementado el tono del debate político, tanto en las sesiones plenarias como en las comparecencias de los distintos portavoces, “hasta llegar a los insultos personales a miembros del equipo de gobierno, o descalificaciones que rozan el delito, generándose una tensión máxima”.
En este sentido, María Luisa Ceballos recordaba que en los últimos Plenos, no sólo se cuestiona lo que plantea el equipo de gobierno, “sino que se han cuestionado  los informes urbanísticos o jurídicos de los técnicos, tanto del Ayuntamiento como de la Diputación, poniéndose en tela de juicio la independencia de los mismos, si el equipo de gobierno daba órdenes para que se hicieran o no e incluso, qué es lo que se tenía que decir”.
De ahí que Ceballos apelara a la responsabilidad de todos, aclarando que los técnicos realizan informes, “que unas veces nos sientan bien y van en la línea del trabajo o el planteamiento que se ha hecho por el equipo de gobierno o la oposición, y otras veces no, pero tenemos que atenernos a los mismos”.
Igualmente, la alcaldesa no pasó por alto las dudas que han generado entre la oposición los contratos suscritos por el Ayuntamiento, haciendo referencia a expresiones utilizadas por la oposición como “actuaciones caciquiles, presupuestos de amigos, corrupción, o familia siciliana”, calificativo este último vertido en el último Pleno por el portavoz del PSOE, al que Ceballos recordó su condición de senador, “que nos representa a todos y que no puede dejarse llevar por este tipo de declaraciones”.
Junto a los contratos, Ceballos hacía igualmente referencia a las dudas generadas con los proveedores municipales, mostrando una relación de los más de 500 proveedores que durante el pasado ejercicio suministraron al Consistorio algún servicio, afirmando que, “todos trabajan desde la legalidad más absoluta y con los procedimientos que les corresponde”.
Por otra parte y en relación a la negociación de los presupuestos municipales, Ceballos afirmaba haber cambiado la forma de trabajo, “ya que en agosto ya se estaba trabajando en el presupuesto”, indicando que el 17 de noviembre se entregó el borrador a la oposición, no recibiendo ninguna aportación hasta un mes después.
Por último la alcaldesa ponía de manifiesto que para trabajar por Priego, “hace falta sumar”, reiterando una actitud más respetuosa con los concejales del equipo de gobierno, “ya que la imagen que se está dando y el tono, que se ha elevado hasta límites que exceden de lo  normal, no benefician nada”.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 1 febrero de 2017

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 18 enero de 2017

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información