El equipo de gobierno del Consistorio prieguense ha solicitado al PP, “seriedad, veracidad y responsabilidad”, tras las declaraciones realizadas por los populares sobre la propuesta de ampliación del cementerio del Santo Cristo.
En un comunicado de prensa emitido desde el Consistorio, se hace constar que, “después de la caótica gestión en política mortuoria de dejación, desorden y descontrol llevada a cabo por el PP de Priego durante sus seis últimos años de mandato, el nuevo Equipo de Gobierno ha retomado con ímpetu este proyecto ante la gravedad de la situación en la que se encontraba el cementerio municipal”.
Continúa el escrito indicando que la planificación en política mortuoria, “se debe hacer a medio y largo plazo”, añadiendo que, sin embardo, desde el año 2016, “el cementerio del Santo Cristo estaba totalmente colapsado, sin unidades de enterramiento disponibles y en una situación límite ante la que el PP sólo mostró pasividad, inactividad e ignorancia ante este problema tan grave de salud pública”. A todo ésto hay que añadir, como recoge el comunicado, “la incorrecta aplicación de la ordenanza municipal de prestación de servicios en el cementerio, que sólo ha ocasionado arbitrariedad y grandes perjuicios anuales al Consistorio prieguense”.
El cementerio se ha convertido desde el pasado mes de mayo, “en una prioridad para el nuevo equipo de gobierno, pues se trata de la más básica y esencial de las competencias que tiene la Administración Local”, indicando el comunicado que en este corto espacio de tiempo, se ha llevado a cabo la construcción de nuevos nichos y se tiene previsto construir más durante el próximo ejercicio. Pese a ello, desde el qeuipo de gobierno se indica que se hace necesario, “ofrecer una solución sin más dilación que permita solventar el problema de espacio de enterramientos durante las próximas décadas”, para lo cual se ha planteado la ampliación del actual cementerio en unos dos mil metros cuadrados en el PPS1, propuesta que cuenta con el visto bueno de Sanidad.
Según el comunicado emitido por el equipo de gobierno, ante la imposibilidad de que se desarrolle de forma inmediata el Plan Parcial, paralizado desde 2007, “el Ayuntamiento valora poder llegar a un acuerdo con los propietarios de los terrenos y adquirirlos para llevar a cabo la ampliación del camposanto”. Medida que, a juicio del equipo de gobierno, “no se debería interpretar como un coste, ya que una vez se desarrolle el PPS1 el Consistorio recibirá solares en proporción a los terrenos de los que es propietario”, recordando que el Ayuntamiento ya forma parte de la Junta de Compensación del PPS1, al poseer algunos terrenos en dicha bolsa de suelo.
Ante talar argumentos, el equipo de gobierno invita al Partido Popular, “a no difamar y verter informaciones faltas o incompletas, cuyo único propósito es crear malestar y resquemor entre los prieguenses ante una situación alcanzada debido a la dejadez e inacción durante su mandato”.