La huelga feminista convocada para el 8 de marzo y la conmemoración del 28 de Febrero, día de Andalucía, centran el contenido de las mociones que Participa Priego presentará para su debate en el próximo pleno de la Corporación municipal, previsto para el 27 de febrero.
En concreto, como así anunciaban en rueda de prensa David López, Eva María Sánchez y Víctor Pareja, militantes de Participa Priego, junto a la moción relacionada con la jornada de huelga, será presentado un manifiesto de apoyo a la misma, al entender desde esta formación política que se tiene que profundizar más, “en la visibilización de un problema de la sociedad que cada vez más, lamentablemente, se está viendo que no está superado como es el machismo imperante todavía en gran parte de la sociedad”, indicaba López, que mostraba el apoyo de Participa Priego a todas las iniciativas que se lleven a cabo, “en pos de mejorar la visibilidad y la situación actual de las mujeres en nuestro país”.
De cara a la huelga del 8 de marzo, el portavoz del grupo municipal de Participa Priego apuntaba que solicitarán en su moción que se garantice ese derecho, “ya que es esencial que desde el Ayuntamiento, se deje claro a todas las trabajadoras que en ningún caso puede haber consecuencias por ejercer este derecho constitucional”.
En este sentido, Eva María Sánchez puntualizaba que otros grupos políticos no apoyan la huelga, como es el caso de Ciudadanos y PP, mientras que el PSOE, sólo apoya un paro parcial, afirmando que existen motivos de peso que justifican la necesidad de esta huelga.
Así, Sánchez hacía alusión a la violencia machista, “una forma de dominación que, a día de hoy, debería ser totalmente intolerable, ya que nosotras como mujeres deberíamos ser dueñas de nuestras vidas y de nuestros cuerpos”, recordando que en los últimos 14 años más de 1.000 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas.
Sánchez , que incidió en la importancia de que todas las mujeres se unan a la hora de luchar en esta huelga, puso especial énfasis en las mujeres migrantes, “que sufren unas condiciones precarias en comparación con los hombre migrantes”. En este sentido, la integrante de Participa Priego añadía que un eje central en esta huelga, “es el rechazo a la violencia racista, ya que las fronteras lo que crean es desigualdad y el cierre de fronteras lo que crea es que mujeres y niños sean colectivos especialmente vulnerables”.
Junto a la brecha laboral que se traduce en que las mujeres cobren un 20% menos que los hombres, no permitiéndose el acceso a cargos directivos, Sánchez apuntaba la repercusión que la convocatoria puede tener a nivel económico, “ya que si todas las mujeres nos unimos y vamos a la huelga, el sistema económico puede notarlo”.
La segunda moción que Participa Priego presentará para su debate está centrada en la visibilización de la identidad andaluza, de nuestra cultura, cuando se cumplen 38 años de aquel 28 de febrero en el que los andaluces votaron su estatuto de autonomía, masivamente apoyado.
En este sentido, Víctor Pareja hacía alusión a la importancia que los símbolos pueden tener, “para bien o para mal”, añadiendo que si algo nos demuestra el movimiento andalucista, “es que se puede sumar sin necesidad de restar, se puede defender lo que es tuyo sin con ello tener que destruir o sentirte mejor o superior a nadie”. De ahí que como indicaba Pareja, “nos parecía buena idea colocar esos símbolos y hacerlos visibles para que nos sintamos andaluces, ya que tenemos unas costumbres, una tradición, una manera de entender la vida de la que nos sentimos orgullosos”.
Pareja concluía que el andaluz, es un nacionalismo “no excluyente ni beligerante, que resulta sano, y que puede contribuir a lo que denominamos como estado plurinacional, ya que España, nos guste o no, está formada por distintos pueblos”.