LOCAL | Infraestructuras
Susana Díaz anuncia la reanudación de las obras en la A-333 antes de que finalice 2018
Visita institucional de la presidenta de la Junta a nuesrtra localidad
Sábado 15 de septiembre de 2018 - 19:40
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunciaba esta mañana en Priego el inicio de la actuación en el tramo de la A-333 a su paso por el paraje natural de Las Angosturas.
En el transcurso de la visita que ha girado a nuestra localidad, primero a las instalaciones de la empresa Almendras Morales, en la aldea de Zamoranos, y posteriormente a la feria de maquinaria agrícola, fertilizantes, fitosanitarios y agroalimentaria (Agropriego), Díaz anunciaba que antes de que finalice el presente ejercicio, «vamos a meter mano al primer tramo y para el año siguiente el segundo, pero no vamos a esperar al presupuesto de 2019, sino que vamos a intervenir ya».
Como puntualizaba la presidenta, en la primera fase de esta actuación, cuya inversión total ronda los 2 millones de euros, se intervendrá sobre 1,6 kilómetros, actuándose posteriormente en los 2,8 kilómetros restantes, con los que se completaría el trayecto de la A-333 desde el puente del río San Juan a Priego.
Por otra parte, Díaz destacó el liderazgo que Almendras Morales ejerce tanto a nivel regional como nacional dentro del sector, siendo en estos momentos la empresa líder en producción y exportación de almendras de nuestro país y unas de las primeras de Europa, lo que para Díaz, «supone todo un ejemplo, ya que fija la población al territorio generando empleo».
La presidenta ha puesto como ejemplo de innovación y relevo generacional la saga familiar de Almendras Morales y ha destacado la importancia de incorporar al sector agroalimentario "con fuerza" a las mujeres. Asimismo ha reclamado para los trabajadores del sector las mismas condiciones de vida del núcleo urbano y "salarios dignos y costes adecuados"
En este sentido, la presidenta del ejecutivo autonómico incidía en el peso del sector agroalimentario en el PIB de nuestra región, «que alcanza el 8%, dando empleo al 10% de la población», señalando que las exportaciones del sector hacen que la balanza sea positiva, «ya que vendemos más que compramos», anunciando que el gobierno de la Junta, «seguirá apostando por el sector agrícola y poniendo recursos».
La presidenta ha puesto como ejemplo de innovación y relevo generacional la saga familiar de Almendras Morales y ha destacado la importancia de incorporar al sector agroalimentario "con fuerza" a las mujeres. Asimismo ha reclamado para los trabajadores del sector las mismas condiciones de vida del núcleo urbano y "salarios dignos y costes adecuados".
Antes de iniciar su visita al Museo de la Almendra y tras el recorrido que realizó por las nuevas instalaciones de la firma Almendras Morales, Díaz descubría en el acceso a la instalación museística una placa conmemorativa de su visita, plantando junto a ella un almendro, que prometió, “venir a en un futuro para ver cómo ha crecido”.
Igualmente, Díaz destacó las potencialidades que Andalucía presenta en productos como la almendra o el olivar, respaldando con su presencia una de las ferias más importantes del sector como es Agropriego, donde tuvo la ocasión de conocer de primera mano alguna de las novedades que se presentan de cara a la próxima campaña, participando también en la degustación de productos elaborados con aceite de oliva virgen extra amparado por la D.O.P. Priego de Córdoba.
Tras visitar algunos expositores de maquinaria agraria, Susana Díaz ha tenido la oportunidad de conocer a jóvenes alumnos del curso de micología que se engloba en el proyecto de garantía juvenil.