Se analizarán las oportunidades que la micología ofrece para el turismo, el comercio y el empleo
Rafael Cobo Calmaestra
Domingo 4 de noviembre de 2018 - 18:26

Priego acogerá del 27 al 29 de noviembre el primer congreso internacional “Oportunidades para el turismo, comercio y empleo”, con la intención de posicionar a la localidad de la Subbética como un centro de referencia de la micología a nivel internacional.

El programa, cuyas actividades se desarrollarán en el jardín micológico La Trufa y en el Pabellón del Aceite, sede de la D.O.P. Priego de Córdoba, se base en tres bloques dedicados a la relación de la micología con la biotecnología, la salud y la gastronomía, sin pasar por alto la generación de empleo y riqueza que de un sector que en Priego cuenta con un gran potencial.
Así lo destacaban esta mañana en su presentación el Alcalde prieguense, José Manuel Mármol, y la concejal delegada de Desarrollo, Inmaculada Román, destacando Mármol en relación al jardín micológico La Trufa que, “estamos convencidos de que es un potencial para Priego que estaba totalmente desaprovechado, y después de ese tiempo en el que ha estado durmiendo el sueño de los justos, el Ayuntamiento tenía que tomar las riendas, tenía que tomar la iniciativa en colaboración con la Junta de Andalucía y todas las entidades implicadas para poner en marcha este proyecto”.
En este sentido, el Alcalde indicaba que un centro que es referencia en Europa, unas instalaciones en las que la Junta de Andalucía invirtió cerca de 8 millones de euros, por primera vez en sus siete años de vida, estas instalaciones acogerán un congreso internacional, “una apuesta decidida del ayuntamiento de Priego de aprovechar el potencial que tiene esta infraestructura”, con la intención de generar proyectos de colaboración y de cooperación que como añadía Mármol, “puedan desarrollarse en Priego, que puedan tener como centro base este jardín micológico, aprovechando todo el potencial que tiene Priego y este centro micológico, aspirando a situar a Priego como referente en el turismo micológico en España”.
Con esa intención, del 27 al 29 de noviembre se va a llevar a cabo este congreso, “una oportunidad única en esa apuesta que desde el Ayuntamiento hacemos por el desarrollo”, como así ponía de relieve el Alcalde, que afirmaba que con el “ambicioso” programa que se ha elaborado, “durante esos días Priego se posicionará como centro de referencia de la micología a nivel internacional”.
Por su parte, Inmaculada Román mostraba su convencimiento de que la micología, “es un sector emergente, una actividad económica que puede generar riqueza y empleo en nuestra localidad”, indicando que durante tres días, “vamos a tener la oportunidad, de manos de expertos y profesionales de gran nivel, de aprender un poco más de este sector”.
Como adelantaba Román, el programa del congreso de base en tres bloque genéricos en los que se analizará la relación de la micología con la biotecnología, con la salud y con la gastronomía, “y todo ello lo que buscamos es la generación de empleo y riqueza en nuestra localidad”.
Así, el martes 27 de noviembre, el Pabellón del Aceite, sede de la D.O.P. Priego de Córdoba, acogerá una master class y show cooking: micología y aceite de oliva a cargo de los chefs Yayo Daporta y Xanty Elías, ambos con sendas estrellas Michelín y dos soles cada uno de ellos de la Guía Repsol.
El miércoles 28 y jueves 29 los actos se desarrollarán en las dependencias del Jardín Micológico La Trufa, en sesiones de mañana y tarde, estructurándose la programación en torno a varias conferencias, mesas redondas y una mesa de trabajo.
Como así concluía Román, “un programa de muy alto nivel que servirá para visibilizar que en Priego tenemos uno de los Jardines Micológicos más importantes de Europa”.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 10 octubre de 2018

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información