Se celebrarán del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el salón de actos del patronato Alcalá-Zamora
Redacción
Martes 28 de noviembre de 2017 - 18:08
generica

Organizadas por la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Documental de Priego, en colaboración con la Diputación de Córdoba, la delegación de Memoria Democrática del Consistorio, y el patronato municipal Niceto Alcalá-Zamora, nuestra localidad a cogerá del 30 de noviembre al 2 de diciembre la segunda edición de las jornadas de historia local “Recuperando la memoria”.

El programa de las mismas arrancará el jueves 30 de noviembre con la presentación de las mismas, a la que seguirá un reconocimiento a Pedro Yébenes, preso político del franquismo, a  cargo de Juanjo Valdivia, dándose lectura a continuación a la comunicación “José Tomás Rubio Chávarri en el exilio”, a cargo de Luis Aguilera.
Posteriormente tendrá lugar la conferencia “Memoria democrática hoy”, a  cargo de Luis Naranjo Cordobés, ex director general de memoria democrática, completándose esta primera sesión con la inauguración de la exposición “XX. El siglo de las mujeres”.
El viernes, 1 de diciembre, se procederá al reconocimiento de los concejales republicanos Antonio Orgaz Martos y Andrés Ortiz Linares, asesinados en septiembre de 1936, reanudándose a continuación la lectura de comunicaciones con “El maquis en la provincia de Granada”, a cargo de Rafael Pimental Luque; “Custodia Barea Galisteo. Esposa de soldado republicano”, de Jezabel Ramírez Soriano; y “Guerra y represión. El caso de Luque”, de Isidoro Sánchez Baena. Posteriormente se proyectará el documental “Las niñas que vestían de blanco”, al que seguirá un debate con el director del mismo, Francisco Navarro López.
La programación de esta segunda edición de las jornadas de historia local se completará con los actos previstos para el sábado 2 de diciembre. Así, se procederá a dar lectura a las comunicaciones  de Jesús Cuadros Callava titulada “Manuel Arroyo Carrillo. De la fidelidad a la República al cautiverio franquista”; y José Francisco del Caño Pozo “Juan Pérez Fuentes. Maestro rural”. Posteriormente está prevista la conferencia titulada genéricamente “Aproximación a la vida y obras de Blas Infante”, a cargo de Estanislao Naranjo Infante, presidente del Centro de Estudios Históricos de Andalucía.
Reseñar finalmente que las sesiones darán comienzo a las 19:00, celebrándose los tres días en el salón de actos del patronato municipal Niceto Alcalá-Zamora.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Lunes 24 julio de 2017

Redacción  |  Miércoles 7 junio de 2017

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información