Se celebrará el º14 y 15 de noviembre en el Pabellón de las Artes
Rafael Cobo Calmaestra
Martes 5 de noviembre de 2019 - 18:24

El consistorio prieguense, a través de las delegaciones de Desarrollo, Educación y Formación para el Empleo, en colaboración con la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, celebrará los días 14 y 15 de noviembre un certamen para la formación, el empleo y el emprendimiento denominado Priego Emprende.

El objetivo de esta iniciativa, como así indicaba en su presentación el concejal delegado de Desarrollo, Pablo Ruiz, “es mejorar las opciones para encontrar un empleo o poner a disposición de los desempleados todas las herramientas necesarias para que estén lo suficientemente bien informados y sobre todo cualificados a la hora de buscar o tener una oportunidad laboral”.
Para ello, como así señalaba Ruiz, el certamen se enfocará no sólo desde el punto de vista de la búsqueda activa de empleo, contándose para ello con empresas que cuentan con ofertas de empleo, sino  que también se dará una gran importancia al aspecto formativo, “e intentar con ello que nuestros jóvenes sean emprendedores en un futuro”.
Precisamente el emprendimiento es el tercer eje sobre el que gravitan los contenidos del certamen, “con la intención de quitar la apatía de esta juventud que actualmente se encuentra sin saber qué hacer de su futuro y fomentar el autoempleo como salida laboral”, señalaba Ruiz, que adelantaba la participación de empresas bastante experimentadas y posicionadas en el mercado nacional e internacional, “para que cuenten a los jóvenes su experiencia”.
En cuanto a las actividades previstas en el Pabellón de las Artes, en la parte baja se ubicarán 14 empresas dedicándose la parte superior a la formación. En relación a las empresas participantes, Ruiz hacía alusión una dedicada al frío industrial frío que debido a su ampliación necesitará en torno a 150 puestos de trabajo de todas las categorías, contándose igualmente con empresas vinculadas a inserción laboral de personas con capacidades diferentes; empresas de formación, de sistema de vigilancia y limpieza, instituciones de intermediación laboral, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Andalucía Compromiso Digital; Fundecor, y un stand de las Fuerzas Armadas.
En lo que respecta al aspecto formativo, la concejal de Educación, Encarnación Valdivia, destacaba la colaboración con los IES de la localidad a la hora de programar las conferencias previstas, “ya que queremos que el público no sólo sean desempleados sino alumnos de ciclos formativos”,
Valdivia señalaba igualmente la necesidad de que trasladar a los asistentes a estas charlas y conferencia que la realidad del mundo laboral pasa también por el emprendimiento, “de ahí que hemos basado estas charlas en personas que han sido emprendedores y que les va bien sus empresas.
Estas charlas y conferencias, como así indicaba María del Carmen Pacheco, concejal de Formación para el Empleo, arrancan el jueves, a partir de las 11:00 horas con un primer bloque denominado  “Experiencias con éxito que motivan para emprender”, en el que se contará con empresas del entorno que llevan tiempo consolidadas y que tienen una gran promoción a nivel internacional, contando para ello con representantes de Patatas Fritas San Nicasio, Muebles Ordóñez y Almendras Morales.
A petición de los IES también se contará con un coach motivacional, Juan Luis Muñoz Escasis, que ofrecerá una charla denominada “Descubre tu cien por cien”
En horario vespertino, de 18:00 a 20:00 horas está prevista la celebración de un seminario práctico bajo el título “Venderte bien para encontrar tu trabajo”, impartido por Andalucía Compromiso Digital, en el que se abordará la importancia de Internet en la búsqueda de empleo, concluyendo la programación del jueves con una charla sobre cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo, a cargo de Alfredo Núñez, de la asociación Debate(lo).
El viernes, de 11:00 a 13:00 horas, distintos jóvenes que han hecho de su hobby su profesión expondrán sus experiencias, señalando Pacheco que se ha intentado confeccionar un encuentro, “diferente a lo que hasta ahora se ha ido haciendo, que toque todos los ámbito y siente las bases para futuros certámenes que esperamos sean cada vez mejores”.
Reseñar finalmente que el certamen abrirá sus puertas al público el próximo jueves a las 10:00 horas, pudiendo visitarse esa jornada hasta las 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, mientras que el viernes las visitas serán únicamente de 10:00 a 14:00 horas.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 10 octubre de 2018

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información