La comisión señala que “la situación de Priego es buena, con pocas incidencias, y las aldeas se encuentran en general, limpias de casos positivos”
Redacción
Jueves 9 de abril de 2020 - 12:14
generica

Este miércoles se ha celebrado la sexta reunión de la Comisión Técnica Municipal del Covid-19, donde como viene siendo habitual se ha emitido una nota de prensa desde el Consistorio prieguense, en la que la Alcaldesa, María Luisa Ceballos ha informado que “durante esta semana se han realizado test a un gran número de trabajadores de las residencias y se está ampliando a residentes y ayuda a domicilio”. 

Como añade el comunicado, “el dato positivo es el resultado negativo de los test practicados hasta el momento, la situación de Priego es buena, con pocas incidencia teniendo en cuenta nuestra población, las Aldeas se encuentran en general, limpias de casos positivos y debemos agradecer el cumplimiento por parte de la población de las medidas de confinamiento”.

Cabe reseñar que de unos días atrás, los ayuntamientos no facilitan el dato de casos de contagio, ni el de personas recuperadas a nivel municipal, pasando esta labor a la Delegación del Gobierno.

Continuando con la nota de prensa, se hace alusión a la elaboración de mascarillas a cargo de voluntarias y empresas, siendo distribuidas desde el Ayuntamiento con la ayuda de Protección Civil y la desinfección de la lavandería “Speed-Queen”, así como más de 200 batas, añadiendo que se han distribuido en estos últimos tres días, mil doscientas mascarillas a Instituciones de la Provincia, Hospital Reina Sofía, Residencia de mayores de Luque, Asociación Cordobesa para la Inserción Social de Gitanas Rumanas y Casa Sacerdotal del Seminario de Córdoba.

El comunicado añade que durante esta semana se ha tenido el ofrecimiento del Infoca y voluntarios de bomberos para desinfección de calle y que por parte de la Empresa de Vivienda de la Junta de Andalucía se ha procedido a la desinfección de las zonas comunes y barrio de Atarazana y por el Ayuntamiento de los bloques de viviendas municipales. Por otro lado, la Diputación de Córdoba igualmente ha ofrecido la contratación de una empresa de desinfección para las Residencias de mayores de la localidad, siendo las direcciones de los centros, las que determinarán sus necesidades y posibles solicitudes de ayuda.

En otro orden de cosas y según los informes realizados por la Policía local, se han realizado 66 denuncias desde el comienzo del confinamiento y 2 detenciones. Asimismo este fin de semana se ha actuado junto con Guardia Civil en el control de todos los accesos al municipio con un buen resultado, así como con el detector de matrículas. De igual manera y como señala la nota, se ha puesto en marcha un programa de control en la reincidencia de viandantes en la vía pública, con el fin de controlar estas reiteraciones de faltas en la conducta obligada de confinamiento.

Por otro lado, la Guardia Civil ha informado sobre sus efectivos los cuales se encuentran todos en la calle patrullando, y han comunicado la puesta en marcha de dos iniciativas, la primera en materia de lucha contra la Violencia de Género, menores en situación de violencia, y sanitarios, añadiendo a la aplicación “Alercop” un botón del pánico que ha sido comunicado a la Delegación de Mujer del Ayuntamiento de Priego para su conocimiento y difusión y, por otro lado una alerta a toda la población de mensajes que, con el nombre de Covid-19, y a través de email y redes sociales, están recabando datos personales y bancarios con fines fraudulentos a ciudadanos.

Asimismo el comunicado señala que desde Protección Civil se continúa realizando “un magnífico trabajo” de distribución de mascarillas y atención a los mayores en temas de necesidades básicas de farmacia y alimentación. Por parte de la Delegación de Servicios Sociales se ha dado conocimiento de las reuniones de coordinación junto con Cáritas y Cruz Roja con el fin de atender a todas las familias posibles, con una dotación especial de productos que en este momento no se distribuyen por parte del Banco de alimentos, como puede ser carne, verduras, y productos varios, con el fin de completar los lotes de entregas de comida.

Finalmente, por parte del representante de Bomberos se ha reiterado el ofrecimiento a colaborar en la materia de desinfección y se ha dado a conocer la puesta en marcha de un proyecto solidario, con habilitación de una cuenta bancaria donde realizar donaciones a la difícil situación socioeconómica vinculada al Covid-19, puedan aportar con la garantía y control de la Intervención del Ayuntamiento, teniendo previsto crear una comisión técnico-políticas donde se encuentren presentes todos los grupos municipales para el control e información en la distribución de las ayudas .


Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Viernes 21 febrero de 2020

Redacción  |  Domingo 1 diciembre de 2019

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información