El documento, que contempla 40 medidas concretas, era presentado ayer miércoles en el salón de actos del CIE
Rafael Cobo Calmaestra
Jueves 2 de julio de 2020 - 18:20

La necesidad de contar con un mayor número de aparcamientos, la inexistencia de una oferta comercial en algunos segmentos de negocio, la falta de atractivo a través de franquicias o marcas reconocidas, la insuficiente señalización de las zonas comerciales, la escasa modernización de los locales, así como la urgente adaptación al comercio electrónico, son algunos de las debilidades que el sector comercial de Priego ha de superar para afrontar con garantías el futuro según se recoge en el Plan de Dinamización Comercial presentado ayer miércoles por el Consistorio de nuestra localidad y elaborado por el Instituto de Investigación Concepto.

Un documento que como indicaba el concejal de Desarrollo, Pablo Ruiz, “vamos a intentar que nos sirva como un libro de cabecera del comercio, que nos marque las pautas, la hoja de ruta de lo que van a ser las actuaciones de dinamización, promoción, modernización y revitalización del tejido comercial durante el próximo trienio”, recordando que este Plan de Dinamización cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER en un 80%, asumiendo el Consistorio el 20% restante.


Según Ruiz, los trabajos comenzaron en noviembre del pasado año estando prevista su presentación en marzo, algo que no fue posible debido a la irrupción de la crisis sanitaria, que como apuntaba el edil, “nos ha favorecido, porque es muy distinta la realidad del comercio local cuando se iba a presentar el plan a mediados de marzo que la que tenemos actualmente”. En este sentido, Ruiz ponía de relieve que la consultora ha hecho un trabajo extra adicional, incluyendo una línea concreta relacionada con la crisis que ha provocado en el sector del comercio la Covid-19 y cómo tiene que afrontar el comercio de Priego esa nueva realidad.


En cuanto a la metodología, Ruiz señalaba que el estudio ha contado con un importante trabajo de campo, con visitas y realización de un censo de alrededor de 700 establecimientos comerciales; entrevistas personales a 30 representantes sociales, políticos y económicos para que dieran su perspectiva más técnica del comercio; así como una encuesta telefónica a más de 350 a vecinos de la localidad, para medir la percepción que la ciudadanía tiene del comercio.


En lo que respecta a la inversión para acometer las actuaciones que se plantean en el Plan, Ruiz señalaba que dentro de la Edusi existe una partida de 470.400 euros para revitalización del tejido económico, siendo esta cantidad el presupuesto de partida para llevar a cabo las actuaciones contempladas.

 

Por su parte Ricardo Castilla, gerente de la consultora Concepto, destacaba que Priego, “es una de las pocas localidades de España que cuenta con un documento de estas características”, indicando que de la definición del trabajo de campo han salido los 8 objetivos sobre los que gravita el Plan, encuadrados en cuatro programas centrados en el aspecto urbanístico, la promoción, la gestión comercial y un último programa transversal. Programas que a su vez se dividen en 15 líneas, que a su vez plantean 40 acciones concretas.


Reseñar igualmente que junto al Plan de Dinamización Comercial, se procedía a la presentación del Plan de Acción que la Asociación Centro Comercial Abierto llevará a cabo durante el presente ejercicio 2020, en el que se incluyen distintas acciones promocionales, cursos formativos, campaña de captación de nuevos socios, la contratación de un técnico gerente, la mejora de la web y la APP de ACCA, y la creación de una bolsa de trabajo para profesionales del comercio y la hostelería.

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