La inversión de los proyectos rondaría los 360.000 euros según la Consejera.
Rafael Cobo Calmaestra
Jueves 15 de octubre de 2020 - 20:45

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado hoy en Priego la licitación de la redacción de tres proyectos para la depuración de aguas residuales en varios núcleos rurales del término municipal.

En la reunión que esta tarde mantenía en el salón de plenos del Consistorio prieguense con miembros del equipo de gobierno, encabezados por la alcaldesa, María Luisa Ceballos, y los alcaldes pedáneos afectados, en la que también tomaron parte el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, y la delegada territorial, Araceli Cabello, Crespo indicaba que hasta la llegada del actual ejecutivo autonómico, “el canon del agua estaba bastante poco utilizado”, señalando que se puso en marcha toda la depuración que venía del convenio de interés autonómico, “pero no se habían dado cuenta de una cuestión, y es que hay pequeñas aldeas que necesitan esa depuración y que había que hacerla, que hay que hacerla”.


Para la consejera, “si queremos tener un prestigio a nivel internacional debemos depurar nuestras aguas residuales y tenemos que dar posibilidades para ello en todos los rincones, ya que para eso se hizo el canon y para eso lo tenemos que utilizar”.


Así, Crespo anunciaba que en breve se licitará la redacción de tres proyectos, “para que Priego depure el cien por cien de sus aguas residuales”, algo que la consejera definía como, “un hito que estamos haciendo entre la administración local y la autonómica para que sea una realidad”.


En concreto, los proyectos para la agrupación de vertidos y depuración de aguas residuales suponen una inversión que ronda los 360.000 y afectan a la ELA de Castil de Campos, por un importe 100.771 euros y un plazo de ejecución de 9 meses; las aldeas de Zamoranos y Lagunillas, en este caso por un 139.017 euros y un plazo de ejecución de 12 meses; e igualmente a las aldeas de Esparragal y Zagrilla Alta y Baja, por un importe 120.065 euros y un plazo para la redacción del proyecto de 12 meses.

 

Además, Crespo hizo alusión al trabajo que desde el ejecutivo autonómico se está haciendo, “por una PAC que permita seguir fijando la población al territorio”, señalando que en estos momentos, “la PAC ha servido en nuestra tierra para hacerlo, por lo que al estar al final del período, hay que negociar una buena PAC para nuestro país, sin merma y con posibilidades de futuro”.


Por último, la consejera anunciaba que el adelanto de la PAC se producirá mañana viernes, 16 de octubre, y que en el caso de Andalucía supondrá una cantidad de 850 millones de euros, de los que 187 corresponden a la provincia de Córdoba.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Viernes 21 febrero de 2020

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información