Visita institucional a nuestra localidad de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico
Rafael Cobo Calmaestra
Jueves 4 de febrero de 2021 - 19:35

El potencial que la cultura y el patrimonio representan para la generación de riqueza, progreso, convivencia y cohesión social, han sido uno de los aspectos destacados por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en el transcurso de la visita que hoy jueves ha girado a Priego.

Tras firmar en el libro de honor del Consistorio, Del Pozo, que ha estado acompañada por la Alcaldesa prieguense y miembros de la Corporación, así como por la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O’Neil, por el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, y por la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha visitado la iglesia de San Francisco y la parroquia de  Nuestra Señora de la Asunción, donde se encuentran dos de los bienes en los que se intervendrá gracias a las ayudas para la conservación de arte sacro concedidas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental.


En declaraciones a los medios, la consejera ha indicado que Priego, “es un referente no sólo en la provincia de Córdoba sino para Andalucía”, afirmando que para los equipos que trabajan con la cultura y el patrimonio histórico de nuestra tierra, “Priego es sin duda una parada obligada, porque aquí uno se embriaga de cultura y patrimonio a cada paso”.


Como recordaba Patricia del Pozo, hace aproximadamente un año la alcaldesa de Priego mantuvo una reunión en la Consejería, “para reforzar esos lazos de colaboración entre la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta y el ayuntamiento de Priego”, añadiendo que para cualquier consejera de Cultura y Patrimonio, “para nuestro equipo, reforzar esa colaboración con municipios como Priego, con equipos de gobierno como el de Priego que están volcados en la puesta en valor permanente y que hacen de la cultura y el patrimonio uno de los ejes más importantes en su gestión de gobierno, es para nosotros un auténtico privilegio, porque cuando se produce esa reciprocidad, siempre se consigue la excelencia”.


En este sentido, Del Pozo señalaba que con nuestra localidad se han reforzado esos lazos de colaboración, “participando en numerosos programas comunes con el ayuntamiento, como la Red de Teatros, Abecedaria, Filmoteca o Bibliotecas”.


Por otra parte, y a colación del motivo principal de su visita a Priego, la consejera mostraba su satisfacción por la puesta en marcha, “por primera vez en Andalucía y en España, porque no hay ninguna comunidad autónoma que lo tenga, de una línea de ayudas destinadas a las hermandades, cofradías y parroquias para ayudarlas a mantener en perfecto estado de conservación ese gran patrimonio andaluz que es el arte sacro”.


En este sentido, Patricia del Pozo afirmaba que Andalucía, “es líder en España y en el mundo entero por su arte sacro, y no podía pasar ni un día más sin que este arte tuviera un pequeño apoyo por parte de la Junta de Andalucía, teniendo en cuenta el reintegro de riqueza que genera este arte sacro en toda Andalucía”.

Como matizaba la consejera, en Córdoba ha habido diez hermandades, cofradías y parroquias beneficiarias de esa línea de subvenciones de arte sacro, de ellas dos en Priego, en concreto el retablo del altar mayor de la parroquia de la Asunción, contándose para ello con una subvención de 30.000 euros, así como el Cristo Chico perteneciente a la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y atribuido a Pablo de Rojas (1597), con una aportación de 11.573,4 euros.


Ayudas al arte sacro que como adelantaba Del Pozo, “mientras este equipo de gobierno esté al frente de la Junta, saldrán cada año, ya que son merecidísimas y justas”, indicando que para el presente ejercicio 2021 el importe de las mismas rondarán los 2 millones de euros, “después de la avalancha de solicitudes que se presentaron en la primera convocatoria”.
Por último, la consejera recordó que se ya se ha iniciado la tramitación para la declaración del Prendimiento como BIC, reiterando la importancia de las ayudas al arte sacro, que como concluía, “son una inversión, no sólo de pasado, sino de presente y de muchísimo futuro”.

Otras Noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información