La intervención se llevará a cabo en la zona suroeste de la fortaleza.
Rafael Cobo Calmaestra
Viernes 18 de diciembre de 2020 - 17:55

El Ministerio de Fomento, a través del denominado 1,5% Cultural, asumirá el 75% de una nueva fase de la restauración del castillo de Priego con la que se intervendrá en el lado suroeste de la fortaleza medieval.

Según la resolución provisional de la convocatoria publicada en enero de 2020, el importe de la solicitud remitida por el Consistorio prieguense se eleva a 269.819,53 euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará 202.364,65 euros, asumiendo el ayuntamiento el 25% restante, que se eleva a 67.454,08 eros.


En concreto, esta nueva actuación se centrará en la restauración de los lienzos 6, 7 y 8, interviniéndose igualmente en las torres 5, 6 y 8.


La alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, ha agradecido en la red social Facebook al Gobierno central esta resolución favorable, indicando que esta es la tercera vez que el Ministerio de Fomento, a través del 1,5% Cultural, concede este tipo de ayudas destinadas a la restauración y puesta en valor del castillo de la localidad, actuaciones en las que como señala Ceballos se han invertido ya más de dos millones de euros.


Desde que en 1997 fuese donado a la localidad, el castillo de Priego ha sido sometido a cuatro importantes actuaciones hasta la fecha.


La primera de ellas arrancaba en 2010, cuando se actuó en el lienzo noroeste de la muralla, con un presupuesto a 797.394 euros, financiados con el Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía impulsado por la Consejería de Cultura.


La segunda de ellas finalizaba en abril del 2017, cuando tras un intenso año de obras concluía una importante actuación en la Torre del Homenaje, en la que se invirtieron 571.534,58 euros, de los que el 75% fueron aportados por el Ministerio de Fomento a través del denominado 1,5% cultural, haciendo frente el Consistorio prieguense al 25% restante.


La tercera intervención se centró en la torre 3 y lienzo 2 de la muralla, actuación que se llevó a cabo también a través del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, rondando la cuantía de la intervención los 200.000 euros.

 

La cuarta y última intervención, que finalizaba en los primeros meses de 2020, se centró en las torres 1 y 2 y en el lienzo 1 de la muralla, realizada en este caso a través de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) que ha aportado 586.080 euros, haciendo frente el Consistorio a los 146.520 euros restantes.


Tras la concesión de esta subvención para intervenir en una  zona suroeste, el Ayuntamiento ya tiene prevista la continuación de recuperación del castillo con otros dos proyectos. En concreto, la actuación en la torre 4, tanto en su consolidación interior como en la adecuación de los accesos a la misma, así como la conservación y restauración de la zona noroeste y la cubrición de los sectores objeto de intervención.

 

Otras Noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información