La limeta o botellita encontrada, podría fecharse entre los siglos VIII y X
Redacción
Miércoles 23 de septiembre de 2020 - 18:41

El Servicio Municipal de Arqueología del ayuntamiento de Priego ha dado a conocer a través de su perfil de Facebook, el hallazgo de un recipiente cerámico que se podría adscribir a la época andalusí omeya, fechada entre los siglos VIII y X.

Como señala Arqueopriego, el pasado mes de agosto el grupo espeleológico cordobés GEKO realizó la desobstrucción de la boca de acceso, exploración y topografía de una cueva que se hallaba en el catálogo de cavidades de la sierra de Jaula, ubicada en el término municipal de Priego de Córdoba, como pendiente de exploración espeleológica. 

Durante estos trabajos hallaron un pequeño recipiente cerámico, casi completo, que entendieron como de interés arqueológico, por lo que se comunicó a la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y al Servicio Municipal de Arqueología, conforme a la legislación sectorial vigente, procediéndose posteriormente a su recogida por parte del arqueólogo municipal, Rafael Carmona, acompañado por varios miembros del GEKO y del G40.  

Como se pone de manifiesto por el Servicio Municipal de Arqueología, el recipiente en cuestión es una limeta o botellita, de 13 centímetros de alto y 10 de ancho, con una capacidad de unos 425 cc, que se puede adscribir a época andalusí omeya, es decir, entre los siglos VIII y X d.C.

 

Dado que la cavidad no se había explorado hasta ahora, la nueva sima se suma al largo listado de yacimientos arqueológicos del municipio prieguense, entre los que brillan con luz propia los situados en el interior de las numerosas cuevas naturales que jalonan su territorio. 

Además, desde Arqueopriego se pone de manifiesto la aportación realizada desde el mundo de la espeleología, destacando que se trata de un colectivo concienciado con la conservación del patrimonio natural subterráneo que, en ocasiones, “también es parte integrante de nuestro patrimonio arqueológico común”.

Otras Noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información