Su importe se ha elevado 732.600 euros, de los que el 80% proceden de fondos europeos
Rafael Cobo Calmaestra
Lunes 4 de mayo de 2020 - 18:10

El Consistorio prieguense ha procedido a mediodía de hoy lunes a la firma del acta de recepción de una nueva fase de la restauración y puesta en valor del castillo de Priego, una auténtica joya de la arquitectura defensiva medieval construida por la orden militar de Calatrava en el siglo XIII después de la conquista de la ciudad islámica de madinat Baguh por Fernando III El Santo en 1246.

En concreto se trata de la actuación que desde mayo del pasado año se ha llevado a cabo en las torres 1 y 2 y el lienzo 1 de la muralla de la fortaleza medieval, con la que se han subsanado una serie de importantes deficiencias y patologías estructurales y que se encuentra incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), dentro de la línea destinada a la protección, fomento y mejora de los recursos patrimoniales de Priego y su centro histórico.


En declaraciones a los medios tras la firma del acta de recepción, la alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, incidía en el “magnífico resultado” de esta nueva intervención en el castillo, “no sólo porque los visitantes que vienen así lo manifiestan sino porque, en muchos casos, los propios arquitectos y personas muy vinculadas al mundo de la arqueología reconocen la profesionalidad de los trabajos que se están realizando”.

 

Ceballos recordaba que las actuaciones en la fortaleza medieval prieguense comenzaron en 2010 con la intervención en el lienzo noroeste de la muralla, a la que siguieron las obras en la Torre del Homenaje, que se reabría al público en agosto de 2017, y la intervención en la torre 3 y el lienzo 2 de la muralla, que concluía en octubre del pasado año, completándose por el momento las actuaciones con la que se ha llevado a cabo en las torres 1 y 2 y el lienzo 1 de la muralla.


Según la alcaldesa, “estas obras han supuesto un cambio radical del castillo”, incidiendo en el nuevo aspecto exterior del monumento con la última actuación, que como recordaba Ceballos, ha sido cofinanciada en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, que ha aportado 586.080 euros, haciendo frente el Consistorio a los 146.520 euros restantes que completan los 732.600 euros a los que se ha elevado esta última intervención.


Ceballos aprovechaba la ocasión para agradecer a la dirección facultativa de las obras, formada por el arquitecto Alfonso Carlos Ochoa Maza y el arquitecto técnico Antonio J. Tofé Montoro, a la empresa constructora adjudicataria de la misma, Hermanos Campano S.L, así como a la arquitecta municipal, al jefe y personal del Área de Urbanismo , y al arqueólogo municipal, el trabajo realizado.


Por último, la alcaldesa adelantaba que el objetivo del equipo de gobierno es continuar con las fases que restan para completar la restauración y puesta en valor del castillo, “por lo que intentamos tener el siguiente proyecto finalizado para ir licitando de forma continua y que nunca dejemos de trabajar en toda esta apuesta arqueológica, patrimonial y turística de nuestra ciudad”.

Otras Noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información