El mercado medieval volverá a celebrarse del 15 al 17 de octubre en las inmediaciones de la fortaleza medieval.
Rafael Cobo Calmaestra
Miércoles 6 de octubre de 2021 - 09:58

El Consistorio prieguense llevará a cabo durante el mes de octubre una serie de actos destinados a promocionar y difundir los valores históricos, artísticos y culturales del castillo de nuestra localidad así como todo el trabajo realizado en los últimos años dentro de la estrategia Edusi.

Así lo anunciaban ayer martes la alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, y las presidentas del Urbanismo y Cultura, Marta Siles y Jezabel Ramírez respectivamente, en el transcurso de una comparecencia ante los medios celebrada en la Torre del Homenaje de la fortaleza en la que se ha dado a conocer ella programación prevista.

Según Ceballos, los actos se centrarán en la presentación de un vídeo y el folleto de las obras cofinanciadas por los fondos Feder, una serie de conferencia, visitas guiadas y la celebración del mercado medieval, con las que se persigue, como así añadía la alcaldesa, “poner en valor la importancia del castillo con actividades relacionadas con el patrimonio”.


Por su parte, Marta Siles señalaba que desde la delegación de Urbanismo, que ha sido la unidad ejecutora de este proyecto, se han realizado diferentes actuaciones en el castillo, apuntando que la prioridad de las intervenciones que se han llevado a cabo en el monumento han sido para, “conservar, proteger, fomentar y desarrollar todo el patrimonio natural y cultural”. En este sentido, Siles hacía alusión a la puesta en valor de la fachada más urbana y visible de la fortaleza, que se corresponde con la torre y el lienzo 1 y la torre 2, mejorando su imagen urbana y la percepción de los ciudadanos de este BIC.


Para poner en valor esta intervención, la presidenta del Área de Urbanismo anunciaba que se va a celebrar este mes del castillo, en el que se incluye un ciclo de conferencias en el centro cultural Lozano Sidro, los días 26, 27 y 28 de octubre, a cargo de Rafael Carmona, Alfonso Ochoa Maza y Manuel Jiménez Pedrajas respectivamente.


El programa de este mes dedicado al castillo, como así añadía Jezabel Ramírez, se completa con una serie de visitas guidas, tanto en horario de mañana, los días 9, 23 y 30 de octubre, en este caso a cargo de Rafael Carmona, como nocturnas, los días 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de octubre y 1 de noviembre, a las 20:30 horas, a cargo de guías oficiales de la localidad. Para tomar parte en las mismas, Ramírez indicaba que los interesados podrán inscribirse tanto en la web de Turismo de Priego como a través de los códigos QR de la cartelería anunciadora.

Por otra parte, la presidenta del Área de Cultura destacaba la recuperación de una de las citas más destacadas del otoño, en alusión al mercado medieval, que como apuntaba, “este año será especial”.


Así, durante los días 15, 16 y 17 de octubre, además del mercado propiamente dicho, que junto a la plaza del Llano y el castillo se ampliará a la calle Santiago, se contará con actividades de  danza, música, acrobacia, mientras que en el interior de la fortaleza los visitantes podrán disfrutar de las exhibiciones que durante todo el fin de semana realizará la asociación de arqueros Vara Negra, así como la exposición de réplicas de armamento medieval realizada por José Aguilera.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Jueves 1 octubre de 2020

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 5 febrero de 2020

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información