Con una duración inicial de 11 meses, la actuación cuenta con un presupuesto que ronda los 2 millones de euros.
Rafael Cobo Calmaestra
Lunes 21 de febrero de 2022 - 19:50

Tras la firma del inicio de la obra, ya han dado comienzo los trabajos preliminares de la rehabilitación integral y puesta en valor de la calle Río de Priego, actuación cuyo plazo de ejecución de es de once meses elevándose su presupuesto a 1.971.616,43 euros.

En concreto, hoy lunes se procedía a la instalación del vallado para delimitar el paso de los peatones en el tramo comprendido entre la plaza de Andalucía y la calle Antonio de la Barrera, como fase previa al inicio de las catas para determinar aspectos arqueológicos y relacionados con la red abastecimiento y saneamiento que discurre por el subsuelo de esta vía.


En cuanto a la financiación, la obras de urbanización, de 1.404.579,43 euros, cuentan con una subvención del 80% procedente de los fondos Feder asumiendo el Consistorio el 20% restantes, mientras que las infraestructuras, con una cuantía que se eleva a 567.037 euros, están incluidas en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal 2020-2023, financiado al 100% por la Diputación de Córdoba.


La actuación, como se recoge en la memoria del proyecto, plantea el diseño de una calzada, pavimento y mobiliario urbano acorde con el carácter singular de la calle y teniendo en consideración sus valores históricos, patrimoniales y espaciales, así como los usos de la misma.


Para ello, la intervención prioriza y promueve el carácter peatonal, la disminución de los aparcamientos en superficie y el paso restringido de vehículos a las cocheras existentes en el tramo que discurre entre la iglesia del Carmen y la Fuente del Rey.


Igualmente, se contempla la eliminación de barreras arquitectónicas y de la presencia de tendidos aéreos de las instalaciones urbanas y, en general, de aquellos elementos que supongan una contaminación visual en la calle.


A todo ello hay que sumar la rehabilitación del conjunto de infraestructuras bajo rasante, en las que no se ha intervenido desde la actuación que se llevó a cabo en el primer tercio del pasado siglo.

 

Uno de los aspectos que destacan en la fisonomía que presentará la calle Río tras la intervención proyectada será el relacionado con su viario, ya que se plantea una plataforma única formada por dos acerados laterales para uso peatonal y una calzada central para tráfico.


Cabe igualmente reseñar que por parte del Consistorio prieguense han mantenido una serie de reuniones informativas con comerciantes y hosteleros, asociaciones culturales, vecinos y ciudadanía en general, a los que se les ha trasladado las distintas fases en las que se acometerá la intervención así como los pormenores de la misma.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Viernes 24 diciembre de 2021

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información