El alcalde prieguense anuncia que la próxima actuación prevista, en la que se intervendrá en la zona noroeste, ya ha sido presentada al Programa de mejora de la competitividad y dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico.
Rafael Cobo Calmaestra
Jueves 23 de febrero de 2023 - 16:19

El Consistorio prieguense firmaba a mediodía de hoy jueves el acta de recepción de las obras de conservación y restauración de las torres 5, 6 y 8, así como en los lienzos 6, 7 y 8 del castillo de la localidad, que conforman en su conjunto el alzado suroeste de la fortaleza.

El proyecto, redactado por Eduardo Ramírez Matilla, ha sido ejecutado por la empresa Hermanos Campano, en colaboración con la empresa local Medina Bahiga, contando con la supervisión del servicio municipal de arqueología, elevándose su cuantía a 242.534 euros, de los que el 75% han sido aportados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dentro del denominado 1,5% Cultural (ayudas para la conservación del patrimonio arquitectónico), asumiendo el Consistorio el 25% restante de la actuación.


Una intervención que, como señalaba ante la prensa la presidenta del Área de Urbanismo, Marta Siles, “ha supuesto en cambio en la visual de la muralla del castillo, sobre todo en la torre 6 donde se ha recuperado los merlones y la bóveda interior que puede ser transitada y visitable”.


En este sentido, Eduardo Ramírez señalaba que una de las actuaciones más llamativas ha sido precisamente la recuperación parcial de la cámara interior de la torre 6 y de su adarve, “que antes era inaccesible y ahora puede ser visitable”, destacando igualmente como otros aspectos a destacar de la actuación la unión del lienzo 1 con el lienzo 7, “ya que posibilita que el recorrido del castillo a nivel perimetral sea más completo”, o la recuperación de la torre 5, “con una vista que hacía muchos años que se había perdido”.


Por su parte, el arqueólogo municipal, Rafael Carmona, recordaba la situación que presentaba el monumento hace dos décadas, y especialmente la zona en la que se ha llevado a cabo la última intervención, que para Carmona, “es extraordinariamente interesante desde el punto de vista de la arqueología  de las estructuras arquitectónicas, ya que tenemos una especie de síntesis de la fortificación prácticamente desde que se creó en el siglo IX hasta la segunda mitad del siglo XV”.


Por otra parte, Carmona catalogaba como “hito” el acceso a la torre 6, tanto al interior como a la terraza, así como la terraza de la torre 5, “donde tendremos unas visuales totalmente inéditas de la fortificación”.


Finalmente, el alcalde prieguense, Juan Ramón Valdivia, señalaba que el trabajo que se viene haciendo en los últimos años, “ya se está viendo”, poniendo de relieve que, “desde hacía años, sabíamos que el castillo podía tener un gran potencial, pero las cantidades que se tenían que invertir eran millonarias para que ese potencial se pusiera en valor”, recordando las actuaciones que se han llevado a cabo en la Torre del Homenaje y otras zonas de la fortificación.

Igualmente, Valdivia incidía en la importancia de la participación en esta nueva actuación del arqueólogo municipal, “porque este monumento no solo habla de Priego como municipio turístico, sino también de la responsabilidad social, corporativa para con el futuro”.


Por último, Valdivia aprovecha su intervención para anunciar que la siguiente fase en la inrervención del castillo será el alzado noroeste, cuyo proyecto ya ha sido redactado y aprobado por el Ayuntamiento, así como por la delegación de Cultura, e igualmente, ha sido presentado al Programa de mejora de la competitividad y dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, dentro de los fondos Next Generation.  

Otras Noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información