Podrá visitarse hasta el 6 de marzo en la sacristía del altar mayor del templo.
Rafael Cobo Calmaestra
Jueves 24 de febrero de 2022 - 18:22

La sacristía de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción acoge hasta el próximo 6 de marzo una exposición con once de las esculturas ya restauradas del retablo mayor de dicho templo, sometido a una intervención que está recuperando el esplendor de esta auténtica joya del arte sacro elaborada en la segunda mitad del siglo XVI, en el período de transición del Plateresco al Manierismo.

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, visitaba ayer jueves  la exposición y los trabajos que se están realizando en el retablo junto a la alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, el párroco del templo, Ángel Cristo, la directora del equipo de restauración que está llevando a cabo los trabajos, Ana Infantes, y varios miembros de la Corporación.


En declaraciones a los medios, la delegada mostraba su satisfacción por la contribución de la Junta al mantenimiento y conservación del arte sacro, “con una línea pionera que la Consejería de Cultura ha puesto en funcionamiento en toda Andalucía”.


Casanueva hacía alusión a la “fuerte apuesta” que la parroquia de la Asunción ha hecho para acometer esta actuación, cuyo importe se eleva a 87.589,87 euros,  de los que 30.000 han sido aportados por la Junta, dentro de la línea de subvención al arte sacro puesta en marcha en 2020, asumiendo la parroquia los 57.589,87 restantes.


La delegada añadía que la actuación se encuentra al 70% y aprovechando que 11 de las piezas están ya restauradas, “había que dar una oportunidad para que todos los ciudadanos disfruten de la restauración que se ha hecho antes de que se vuelvan a colocar en el retablo mayor”.


Por su parte, María Luisa Ceballos catalogaba la actuación como un “hito histórico”, ya que según reconocía, “llevábamos muchísimas décadas intentando realizar esta restauración que supone una contribución importante por parte de la Junta, pero que también un esfuerzo económico por parte de la parroquia y el Obispado”.


En lo que respecta a los trabajos que se están realizando, Ana Infantes, ponía de manifiesto que  el retablo no parecía tener los problemas arquitectónicos que se han detectado, afirmando que ha sido un milagro que no se haya caído una pieza importante.


Junto a la limpieza de los elementos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos que conforman el retablo, se ha procedido a la fijación de las policromías y la película pictórica, procediéndose igualmente a la reconstrucción de los volúmenes, tanto de la arquitectura como de la pintura, relieves y escultura, continuando con la reintegración cromática.

 

 

Infantes, que reconocía que tanto las esculturas como las policromías y estofados de las mismas “son una auténtica maravilla”, incidía en la importancia de la exposición, ya que de otra manera los detalles recuperados en las imágenes no podrán verse una vez colocadas en el retablo.


La exposición permanecerá abierta en la sacristía del altar mayor de la parroquia de la Asunción durante el puente de Andalucía por la mañana y por la tarde, en horario de 11.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.00 horas; mientras que del 2 al 6 de marzo de marzo, las visitas solo se podrán realizar en horario de mañana.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Jueves 2 diciembre de 2021

Rafael Cobo Calmaestra  |  Jueves 27 mayo de 2021

Rafael Cobo Calmaestra  |  Lunes 22 marzo de 2021

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información