Aprobado ayer martes por la Conferencia Sectorial de Turismo, incluye un total de 19 proyectos.
Rafael Cobo Calmaestra
Miércoles 10 de mayo de 2023 - 20:04

La Conferencia Sectorial de Turismo aprobada ayer martes la puesta en marcha en la provincia de Córdoba de otros cuatro Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, entre ellos el de Priego, que se suman a los ocho aprobados anteriormente (cinco en diciembre de 2022 y tres en diciembre de 2021). 
 

En la tercera convocatoria extraordinaria de este programa se han aprobado 175 intervenciones toda España (160 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino y 15 Actuaciones de Cohesión en Destino), que se financia íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation EU.


Junto al de Priego, que es el dotado con una mayor cuantía económica (2.826.984 euros), en la provincia también se han aprobado los proyectos de Montilla (2,73 millones), El Viso y Zuheros, ambos dotados con un millón de euros.


Una noticia, la concesión de esta subvención, que el alcalde Priego, Juan Ramón Valdivia, calificaba esta mañana en rueda de prensa como “importantísima, al igual que pasó hace 6 años con los fondos de la Edusi, y que en este caso servirá para mejorar a Priego como destino turístico”.


En sus declaraciones, Valdivia agradeció el trabajo de todas las personas implicadas en la realización de este Plan de Sostenibilidad Turística, no pasando por alto la elección del lugar en el que se atendía a la prensa, junto al antiguo molino de aceite de la familia Madrid, en el Paseo de Colombia, cuya adquisición y puesta en valor como museo es uno de los proyectos más ambiciones de este plan.


De los 26 proyectos que conformaban inicialmente el Plan, cuya revisión fue aprobada por el Pleno municipal de Priego en la sesión del mes de enero y que planteaban una inversión que ascendía a 4.645.000 euros, finalmente han sido aprobados 19, a ejecutar entre tres anualidades, entre 2024 y 2026, encuadrándose en cuatro ejes: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad. 


Así, en el eje de transición verde y sostenible, como señalaba la concejal delegada de Turismo, Jezabel Ramírez, se plantean cinco proyectos con una inversión total de 575.000 euros, como son la adecuación de parcelas verdes en el barrio de Buenavista y el Corredor Verde, la mejora de la climatización en el centro histórico con la incorporación de zonas de sombre mediante arbolado, la eliminación del alianto y otras especies invasoras del entorno natural,  los aparcamientos disuasorios en el Bajo Adarve, y el entoldado de calles y principales itinerarios turísticos.


En cuanto a los cuatro proyectos del eje centrado en la mejora de la eficiencia energética, cuya inversión asciende a 570.480 euros, Ramírez hacía referencia a la peatonalización de las calles Isabel la Católica y Obispo Caballero, la adaptación de accesos al centro histórico desde el aparcamiento del Bajo Adarve, la iluminación de las Carnicerías Reales, y la renovación de las instalaciones de eficiencia energética en la red de museos municipales.


Seis proyectos conforman el eje 3, transición digital, cuya inversión prevista asciende a 286.000 euros, destaca por su cuantía el plan de comunicación para promocionar a nivel nacional Priego como destino turístico, un programa de capacitación y formación en materia de digitalización dirigido a empresarios y trabajadores, la conexión Wifi gratuita para las aldeas de Priego,  la colocación de pantallas digitales de información turística en calles y museos, la renovación de las audioguías en edificios municipales y recursos turísticos de interés, y la reforma de la Oficina de Turismo adecuándola a la atención digital.

Finalmente, el eje 4, de competitividad, incluye cuatro proyectos y una dotación de 1.395.504 euros, siendo por tanto el que cuenta con una mayor dotación económica. En este caso, se contempla como actuaciones la adquisición y puesta en valor como museo del antiguo molino aceitero del Paseo de Colombia, la gestión del propio Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, el bioparque multiaventura proyectado para la zona de Las Angosturas, y la adecuación en embellecimiento de las calles Isabel la Católica y Obispo Caballero.


Por último la edil añadía que los proyectos que se han quedado atrás en esta convocatoria o aquellos otros que puedan surgir, “ los presentaremos a todas las convocatorias que vayan surgiendo por parte de las distintas administraciones”.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Viernes 15 julio de 2022

Rafael Cobo Calmaestra  |  Sábado 2 julio de 2022

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información