CULTURA | Artes plásticas
Seis cursos conforman la oferta formativa estival de la Escuela Libre de Artes Plásticas
Se desarrollarán del 2 de julio al 7 de agosto.
Martes 30 de abril de 2024 - 18:00
Seis cursos, dos de ellos infantiles, conforman la programación de la trigésimo séptima edición de los cursos de verano de la Escuela Libre de Artes Plásticas, que se desarrollarán del 2 de julio al 7 de agosto y cuyos pormenores han sido presentados por la presidenta del Área de Cultura del Consistorio prieguense, Jezabel Ramírez, y por el director del patronato Adolfo Lozano Sidro, Miguel Forcada.
En relación al curso superior de paisaje, que se desarrollará del 15 al 27 de julio, contanrá como docentes con Carmen Adreu Lara, David Serrano León y Daniel Bilbao Peña, profesor decano de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y pintor de paisaje de reconocido prestigio con obras en toda Europa, que por vez primera participa en los cursos, como así destacó Forcada.
Como viene siendo tradicional, de manera paralela a este curso superior, se celebrará el curso básico de paisaje, en el que se contará con Manuel Jiménez Pedrajas y Luis M. Cuenca como profesores.
Del 29 de julio al 2 de agosto, está programado el curso de ilustración que, en este caso alcanza su tercera edición y que como ponía de manifiesto Forcada, “en una entidad que lleva el nombre de Lozano Sidro, reconocido por ser un gran ilustrador, este curso debemos mantenerlo”, estando al frente del mismo, como profesor, Gonzalo López Ortega.
Por último, del 29 de julio al 7 de agosto se celebrará el curso de dibujo y escultura en bronce, que alcanza su trigésimo primera edición, estando dirigido por Balbino Montiano Benítez, completándose el equipo docente con Fran A. H. Alvarado, Juan Carranco y Esperanza Durán.
En lo que respecta a los cursos infantiles, se desarrollarán del 2 al 26 de julio y contarán con un equipo de docente integrado por Araceli Aguilera, María Aurora García Calabrés y Rafael Torres Ruano.
Por otra parte, el director del patronato adelantaba que para el próximo otoño se ha dejado un curso o un encuentro con la asociación de acuarelistas de Andalucía, destacando que una de las novedades de este año está relacionada con el alojamiento, ya que tras el acuerdo alcanzado con la residencia escolar Cristóbal Luque Onieva, los alumnos que residan fuera de Priego podrán alojarse por un precio de 8 euros por persona y día.
En relación a los cursos superior de paisaje y al de dibujo y escultura en bronce, el director del patronato Lozano Sidro recordaba que entre los alumnos inscritos se otorgarán cuatro becas de 300 euros, cada una de ellas, dos financiadas por la Escuela de Artes Valdelomar de Granada, en el caso del curso superior de paisaje, y las dos restantes por la Fundación Venancio Blanco de Salamanca, en el caso del curso de dibujo y escultura en bronce.
Por su parte, Jezabel Ramírez destacaba que la Escuela Libre de Artes Plásticas, “es uno de los grandes orgullos culturales de Priego”, reconociendo el trabajo realizado por las personas que han hecho posible que este iniciativa alcanza su trigésimo séptima edición
Igualmente, Ramírez hacía alusión a los organismos e instituciones públicas y privadas que con sus aportaciones hacen posible que estos cursos se sigan celebrando en Priego.
Reseñar por último que el plazo de matrícula comienza el 1 de mayo y que el precio general de los cursos oscila entre los 160 euros en el caso del más caro a los 60, mientras que para estudiantes la cuantía oscila entre los 120 y los 50 euros.