LOCAL | Meteorología
La AEMET activa el aviso amarillo por lluvias “muy fuertes y persistentes” en la comarca de la Subbética
Se espera que puedan caer en torno a los 15 litros por metros cuadrado en apenas una hora
Viernes 10 de octubre de 2025 - 00:00
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por lluvias “muy fuertes y persistentes” en la comarca para este viernes, por la entrada de un frente que podría dejar chubascos y tormentas de manera localizada.
Las altas temperaturas y la estabilidad de estos últimos días van a dar paso desde este pasado miércoles a una vaguada atlántica con una masa fría asociada en niveles medios que penetró por el oeste peninsular, la cual avanzará hacia el este hasta conformar varios vórtices en su seno durante los siguientes días, dando lugar a la dana Alice, como señala la AEMET en su página web.
Esta situación hará que persistan las condiciones descritas durante varios días, con precipitaciones muy fuertes, y persistentes afectando principalmente al tercio este peninsular y Baleares.
Por lo tanto, se esperan precipitaciones en el litoral de Tarragona, Barcelona y Comunidad Valenciana, que se extenderán a lo largo de la jornada del viernes a Ibiza y Formentera, resto de Murcia, mitad oriental de Andalucía y sur de Castilla La Mancha, sin descartarlos en otras zonas de Castilla-La Mancha, de Cataluña y sistema Central. Se espera que estos chubascos, que se desplazarían lentamente y podrían regenerarse con el aporte de humedad en superficie, vayan acompañados de tormentas, granizo y alcancen intensidad fuerte o muy fuerte, incluso torrencial de manera más probable en los litorales de Valencia, Alicante y Pitiusas, donde podrían superarse los 100 mm en 4-6 horas.
Las tormentas se extenderían hasta el sur de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha y Andalucía, preferentemente en las Béticas.
Según la AEMET, Existe una alta incertidumbre en la posición de Alice y su interacción con los flujos en superficie, lo que determinará las zonas con mayor adversidad cada jornada, por lo que se recomienda un seguimiento detallado de las actualizaciones de las predicciones y avisos durante los próximos días.
En lo que respecta a la comarca, la probabilidad de lluvias y tormentas oscila entre un 40 y 70 por ciento, con precipitaciones que podrían ser de 15 litros por metro cuadrado en sólo una hora.
La alerta amarilla estará activa entre las 12.00 y las 22.00 horas del viernes, estimándose desde la AEMET que la normalidad sea la tónica general para las jornadas del sábado y domingo con máximas suaves y mínimas que oscilarían entre los 12 y 13 grados, bajando considerablemente el riesgo de precipitaciones para el fin de semana.