El pasado viernes 31 de octubre se celebró, como ya viene siendo habitual, una visita guiada al cementerio de Priego a cargo de Carolina Linares, guía turística e historiadora del arte.
La actividad se enmarca dentro de la VI Semana de Ánimas, que organiza el ayuntamiento. A lo largo del recorrido se fue conociendo la historia de la construcción del cementerio del Santo Cristo y se fueron desgranando tanto los símbolos que aparecen en algunas tumbas y panteones como de los elementos naturales y esculpidos que atesoran.
Se visitaron e interpretaron también algunas tumbas de personajes relevantes de la historia de Priego, en especial de la del pintor Adolfo Lozano Sidro, que celebra este año el noventa aniversario de su fallecimiento.
Para ello se realizó un monólogo por parte de Argamasa Teatro junto a su enterramiento, en el que un actor recorrió parte de la vida del artista. Familiares y políticos locales, entre los que se encontraba el diputado provincial de cultura, Gabriel Duque, depositaron un ramo de flores en su memoria.
Una vez más el público asistente se sorprendió del valor monumental e histórico que atesora el cementerio municipal, que despojado de la connotación negativa que le atribuimos por su función, se convierte en un espacio cargado de cultura y la localidad se ha convertido en pionera mostrándolo.