Ha sido una de las lecturas compartidas en el club de lectura "Café y libros" de la Biblioteca de Priego
Belén Rivera Gutiérrez
Lunes 10 de noviembre de 2025 - 15:38

En este libro de investigación llevado a cabo por Llum Quiñonero (periodista, activista y política española, Alicante 1954) se nos narra la historia, en sus propias voces, de cuatro mujeres que tuvieron un papel muy activo durante la guerra civil y la postguerra española. 

Llum Quiñonero también fue la guionista del documental " Mujeres del 36" producido por La Noche Temática de TV2 en 1999, que acompaña al libro en formato DVD, donde se recogen los testimonios de éstas y otras mujeres.

Podría hacer un breve resumen general de la lectura pero me parece importante que sus voces resuenen. Así conocemos en primer lugar la historia de Trinidad Gallego (1913-2011), enfermera y comadrona de ideología comunista, con una abuela portera que la instó a trabajar y estudiar. Duramente perseguida durante la dictadura franquista. Presa en varias ocasiones. Testigo de abortos, infanticidios y del robo de niños. Sus conocimientos de enfermería mejoraban la vida de sus compañeras de presidio. 

A Concha Pérez Collado (1915-2014) el anarquismo le venía en la sangre. Perteneció a la FAI (Federación Anarquista Ibérica) y colaboró con la CTN y la CGT. De las cuatro, fue la única que participó en la lucha armada. En 1997 funda junto a otras octogenarias la asociación "Mujeres del 36" para recordar a las nuevas generaciones los avances políticos y sociales conseguidos para la mujer. 
 

Rosa Cremón (1914-2005) dejó su hogar en la Lorena francesa para venir a España con un grupo de voluntarios a ayudar durante la guerra civil. Enfermera, trabajó en hospitales de las Brigadas Internacionales. Conoció la dureza de la prisión aunque como Concha prestó un servicio formidable a sus compañeras. 

Por último, Conchita Liaño (1916-2014), anarquista, participó en la revolución social española de 1936. Fundadora del movimiento "Mujeres libres", luchó para conseguir la igualdad de derechos. Inspiró a Vicente Aranda para uno de los personajes de su película "Libertarias" (1996).
 

Otras Noticias

Belén Rivera Gutiérrez  |  Domingo 28 septiembre de 2025

Redacción  |  Miércoles 4 diciembre de 2024

Miércoles 26 agosto de 2026

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información