LOCAL | Ayuntamiento
Priego mira al futuro desde el deporte y la educación, y demanda más ocio joven
El foro municipal plantea ampliar infraestructuras deportivas, reforzar la conexión con empresas y potenciar naturaleza y turismo activo como motor económico
Viernes 13 de febrero de 2026 - 11:59
La importancia del tejido deportivo y de la oferta formativa en la localidad volvió a quedar patente en el transcurso del cuarto foro ciudadano organizado por el Consistorio prieguense, sin duda el más extenso y participativo de los celebrados hasta el momento.
Un foro que contó con la moderación del teniente alcalde y concejal de Deportes y la participación de José Mª Espinar López, deportista y promotor de eventos deportivos; Rafael Rodríguez Ruiz, presidente del Club Deportivo Boca FS Priego; Antonio Mérida Pulido, director del IES Carmen Pantión; y Eli Nogales Lozano, CEO de Com2BePR, agencia de comunicación y marketing.
Deporte: apuesta por la base
En cuanto al deporte se puso de manifiesto la necesidad de ampliar y mejorar las instalaciones, así como sus horarios, valorándose de manera positiva el trabajo que por parte de los clubes locales se hace por la base y la promoción del deporte entre los más jóvenes, inculcando hábitos saludables.
Otro punto destacado fue la importancia de aunar deporte y naturaleza como pilar económico en cuanto a la creación de empleo y el atraer a un mayor número de visitantes que demandan este tipo de actividades en el medio natural. Para ello se incidió en la necesidad de implicación de la administración y la apuesta de la iniciativa privada, así como contar con más recursos.
Más ocio joven
En aspectos como la juventud se puso de manifiesto la ausencia de tejido asociativo y la falta de actividades de ocio o un local específico para los más jóvenes. Ante la evolución de la sociedad se vio necesario buscar y mejorar los canales de comunicación entre los más jóvenes y aumentar la participación conociendo sus inquietudes y necesidades desde los centros educativos.
Otro punto abordado fue el fijar población joven a la localidad, para lo que se vio muy necesario la creación de empleo estable, facilitar el acceso a una vivienda y mejorar la oferta de ocio y diversión, poniéndose de manifiesto en este sentido la excesiva estacionalidad de la oferta, muy presente en fiestas locales, pero reducida en periodos intermedios.
En cuanto a la oferta cultural, se puso de manifiesto su aumento y calidad en los últimos años, apostando por dotar de locales de ensayo y oportunidades para bandas locales, de las que se destacó su aumento y calidad.
FP contextualizada
La educación también tuvo un debate destacado en este foro, reconociéndose la adaptabilidad de la oferta educativa a las necesidades y el contexto del municipio, así como la mejora en dotación. Sin embargo se vio la necesidad de mejorar y mantener el equipamiento, al contar con centros educativos con muchos años. De igual manera se incidió en la necesidad de implicar a las empresas locales para que el alumnado pueda realizar en ellas sus prácticas a la hora de mejorar sus futuras salidas profesionales, así como la implantación de nuevos ciclos formativos relacionados con la naturaleza aprovechando el entorno natural de la localidad.
Finalmente y como cierre, el alcalde de Priego Juan Ramón Valdivia, destacó la necesidad de la puesta en marcha de esta iniciativa como punto de encuentro para aportar iniciativas para el futuro de la localidad y escuchar las propuestas de la ciudadanía, reconociendo el potencial que Priego tiene, lejos de la autocrítica excesiva tan presente en redes sociales.
La próxima cita de estos foros ciudadanos tendrá lugar el 9 de abril, teniendo como hilo conductor el bienestar social y la salud en el municipio.