El salón de actos del CEP Priego-Montilla acogió este jueves la presentación de la lista que Izquierda Unida presentará a los próximos comicios municipales del 22 de mayo, en un acto que contó con la presencia del coordinador provincial de IULV-CA, Francisco Martínez, y del candidato por esta formación política a la alcaldía prieguense, Manuel Rodríguez.
La necesidad de cambio y de regeneración política en Andalucía, fueron dos aspectos destacados por Francisco Martínez en su intervención, en la que apeló por la modestia de su formación política.
El coordinador provincial de IU hizo igualmente mención a la demanda social que pide un cambio en los ayuntamientos “donde se instalan alcaldes vitalicios”, así como de la importancia que tienen los consistorios para iniciar ese cambio, que según Martínez, “tiene que mirar a la izquierda”.
Por otro lado enfatizó en la unidad de su formación y la necesidad de mirar por los sectores más desfavorecidos, “castigados por la crisis y las políticas antisociales” del Gobierno y la Junta.
Sobre la candidatura prieguense, subrayó “su honestidad, transparencia, y su compromiso con su pueblo”, mostrando el apoyo y el respaldo a la misma, “que presenta un programa que responde a las necesidades de Priego”.
Seguidamente, el cabeza de lista por Izquierda Unida a las próximas elecciones municipales, Manuel Rodríguez, realizó en su intervención un balance por la legislatura que llega a su recta final, en la que hizo mención a aspectos como la falta de suelo industrial, la paralización de la bolsa de trabajo o “la falta de consenso” en temas sanitarios. Por otro lado, calificó de “fracaso” del gobierno municipal, la participación ciudadana, abogando por una política más cercana a la ciudadanía.
En otro orden de cosas reconoció algunos de los logros o proyectos que se han puesto en marcha en la presente legislatura, como el arreglo de algunas calles, la terminación de la plaza de toros, la aprobación inicial del PGOU o la apertura de la piscina cubierta, así como iniciativas presentadas desde IU, como el mercado medieval, la creación de un catálogo de rutas a pié y en bicicleta de montaña, o la creación en Priego de un aula de la UNED, entre otras.
Rodríguez se refirió además a su formación, como “garantía de la gobernabilidad de nuestra ciudad”, manteniendo una postura de “oposición constructiva”, proponiendo y apoyando “ todo cuanto hemos creído una mejora para Priego y Aldeas, sumando esfuerzos, como se consiguen superar con éxito los retos de futuro a los que se enfrenta nuestro pueblo”, reconociendo igualmente el trabajo de su concejala en estos cuatro años.
En cuanto a su proyecto político, Manuel Rodríguez subrayó que el mismo se asienta en cinco pilares básicos, como son “la participación ciudadana, la atención a las personas, transparencia, consenso y austeridad”.
En este sentido y como propuestas, el candidato de IU hizo mención a la necesidad de dar más peso a los colectivos sociales en la toma de decisiones del gobierno municipal, la mejora de la atención al ciudadano en el ayuntamiento, la eliminación de “cualquier sombra de sospecha de amiguismo, enchufismo o trato de favor hacia nadie”, la apuesta por el consenso entre las formaciones políticas municipales, o la reducción del sueldo de alcalde, en el caso de su llegada a la alcaldía, además de la puesta en marcha de políticas de ahorro y control del gasto municipal.