PROVINCIA | Cabra
Los nuevos paritorios y las Urgencias del “Infanta Margarita” abrirán en los próximos días
La delegada provincial de Salud María Isabel Baena hace este anuncio en Cabra, tras firmar con la alcaldesa María Dolores Villatoro, el acuerdo de colaboración para el desarrollo del proyecto de “Acción en Salud”.
Miércoles 23 de marzo de 2011 - 17:22
El hospital comarcal “Infanta Margarita” de Cabra abrirá en no más de dos semanas los nuevos paritorios, que se encuentran finalizados desde el verano del pasado año 2010. Así lo daba a conocer en la mañana de este martes 22 de marzo la delegada provincial de Salud María Isabel Baena, expresando que sólo se está pendiente de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) del acuerdo al que se ha llegado con el hospital de Montilla, al objeto de compartir ambos centros una serie de anestesistas.
El acuerdo que ya está cerrado añadía Baena y para el que se ha venido trabajando desde el pasado mes de enero por las respectivas gerencias de dichos hospitales, ha permitido de igual forma en paralelo poner al día todo su instrumental y todo su equipamiento, facilitando que este pasado lunes 21 de marzo se realizara la primera cesárea en dicha instalación.
La delegada que afirmaba que los partos se practicarán en los nuevos paritorios una vez se publique la mencionada resolución en el Boja, permitirá también “que estos especialistas, puedan formalmente hacer guardias en el hospital Infanta Margarita”, no impidiendo que ya puedan ir haciéndose las intervenciones programadas en el quirófano de los nuevos paritorios. A esto explicaba “seguirá que podamos dar un paso tan importante en el plan de humanización al parto, el que contemos en el área de hospitalización de la mujer con habitaciones individiuales y sigamos avanzando en la mejora de la calidad que el Infanta Margarita tiene”.
Respecto a las nuevas Urgencias, la delegada adelantaba igualmente que en los próximos también entrarán en servicio, culminándose así el proyecto de reforma y mejora de unos espacios, “que darán por finalizado todo el plan de modernización del hospital Infanta Margarita que a lo largo de estos últimos cinco años, han permitido que invirtamos desde la Junta de Andalucía más de 21 millones de euros” y que han posibilitado la incorporación de áreas como la de Infantil y Pediatría, la Unidad de Hospitalización y de Hospital de Día de Salud Mental, entre otras y que las nuevas Urgencias, hayan cuadruplicado sus espacios.
ACCION EN SALUD
Estas declaraciones las hacía la delegada provincial tras firmar en el salón de sesiones del Ayuntamiento con la alcaldesa María Dolores Villatoro, el acuerdo de colaboración para el desarrollo del proyecto de “Acción en Salud”, al objeto de fomentar la prevención, promoción y vigilancia en salud.
Un proyecto que ante la presencia de representantes de distintos colectivos y asociaciones ciudadanas, que tendrán un papel destacado en el mismo, presentaba la secretaria general de Salud Pública y Participación de la consejería de Salud, Josefa Ruíz, quién subrayaba que éste tiene como objetivo extraer del ámbito sanitario la mejora de la salud, mediante la detección de las causas que inciden en las patologías y su posible prevención.
Y es que según los estudios e investigaciones realizadas el 50 por ciento de la carga de enfermedad, muerte y discapacidad explicaba Ruíz, tienen su origen en causas que no se resuelven en quirófanos o con medicamentos, y que podrían evitarse, incorporando hábitos de vida saludables.
Se trata de una acción, que parte del pilotaje Red de Acción Local en Salud (RELAS), que busca potenciar la intersectorialidad y conferir a los ayuntamientos más protagonismo en la promoción y prevención sanitaria, dada su mayor proximidad con los ciudadanos. El objetivo pasa por desarrollar estrategias e instrumentos a nivel local que permitan trabajar a favor de la salud de las personas y la comunidad en su conjunto, más allá de los centros sanitarios.
Este proyecto, que se pilotó en una primera fase en 10 localidades andaluzas entre las que se encontraban tres municipios cordobeses (San Sebastián de Los Ballesteros, La Carlota y La Victoria) se ha ido extendiendo por toda Andalucía. El punto de partida es el III Plan Andaluz de Salud, que contempla una estrategia de descentralización de forma que los programas de promoción y prevención de la salud pública se acerquen hasta el ámbito más cercano a los ciudadanos; es decir, el nivel local.
El principal objetivo el abordaje de los distintos problemas de salud del municipio a través de la convergencia de los sectores implicados, integrándose todos ellos en una red local que dé respuesta a las necesidades detectadas.
La red está integrada por un equipo de profesionales donde están representados el Ayuntamiento de Cabra, la delegación provincial de Salud, el distrito sanitario Córdoba Sur y los dispositivos sanitarios de la localidad, que trabajan de forma conjunta e intersectorial para desarrollar actuaciones que mejoren la calidad de vida de la población.
Se trata, en definitiva, de una apuesta innovadora, toda vez que las asociaciones vecinales y el resto de colectivos ciudadanos existentes en la localidad también tendrán un importante protagonismo en esta estrategia, participando tanto en la detección de los problemas de salud como en la aplicación de las posibles medidas.