Primer encuentro sectorial celebrado en el Museo de la Almendra de Zamoranos
Rafael Cobo Calmaestra
Sábado 14 de mayo de 2011 - 14:09

Las perspectivas de futuro de la almendra y los frutos secos, su peso en la economía de determinadas comarcas andaluzas y los retos que se han de afrontar para dar respuesta a la demanda que se está produciendo a nivel mundial en el consumo de este tipo de productos, han centrado el primer encuentro sectorial de la almendra y los frutos secos, celebrado hoy en las instalaciones del Museo de la Almendra de la aldea prieguense de Zamoranos.

Un encuentro, promovido por la empresa Almendras Morales y el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, que ha reunido a más de un centenar de investigadores y productores procedentes de distintas provincias españolas y que ha servido para la puesta en común de conocimientos y experiencias, ha apuntado en los prolegómenos el delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca, Francisco Zurera, que hizo referencia a la empresa Almendras Morales, como un referente a nivel europeo en el tema de frutos secos, "siendo una de las primeras de España en cuanto al volumen de facturación".
Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, que con su presencia en el acto celebrado hoy en Zamoranos mostraba el apoyo de la institución provincial a este encuentro, hacía referencia a la importancia de que una localidad de la provincia, "se convierta en referente y punto de encuentro para los profesionales del fruto seco y la almendra", subrayando las potencialidades del sector agroalimentario cordobés y de manera particular dentro de éste, el relacionado con la almendra, que genera en comarcas como la Subbética y Sierra Morena, "genera empleo, dinamismo y riqueza".
La programación de este primer encuentro sectorial de la almendra y del fruto seco se ha articulado en torno a una conferencia y una posterior mesa redonda. En el acto con el que se abría el encuentro, el profesor de ETSIAM de Córdoba, José Emilio Guerrero, abordó el papel de la cadena alimenticia en la construcción del territorio, ponencia a la que siguió una mesa redonda que sirvió para poner en común distintos aspectos que afectan al sector. En este sentido cabe apuntar la repercusión del cultivo ecológico y el valor añadido que éste puede aportar al producto.No en vano, nuestra región cuenta con la mayor superficie de España dedicada al cultivo ecológico de frutos secos, rondando el 40% de hectáreas totales destinadas a producción ecológica, que en el caso de Córdoba y de la almendra en particular alcanza las 131 hectáreas en comarcas como Sierra Morena y la Subbética.
A ello hay que añadir el incremento de la demanda que se ha producido a nivel mundial en lo que al consumo de productos ecológicos en general y de frutos secos en particular se refiere, lo que vuelve a poner de relieve las posibilidades económicas del sector en un futuro.
El  encuentro ha finalizado con la entrega del premio Almendra de Oro, creado para reconocer el trabajo de personas o entidades relacionadas con los frutos secos.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información