El corredor del grupo deportivo Monforte del Cid, José Manuel Díaz, ha sido el vencedor de la II edición de la Vuelta Ciclista a la Subbética, que organizada por el C.C. Puerto del Cerezo, se ha disputado este pasado fin de semana, contando con tres etapas, en las que el calor ha sido uno de sus grandes protagonistas.
Díaz, vencedor de la crono del sábado, supo administrar la renta con sus más inmediatos perseguidores y tras una dura y exigente etapa reina, donde llegó a perder virtualmente el jersey amarillo, logró conservar el liderato en un ajustado final.
Daniel Crespo del Semar granadino, y Juan Luque del Getafe C.C., acompañaron a Díaz en el podio final de esta vuelta por las carreteras del sur de la provincia, que con tan solo dos ediciones ya se está convirtiendo en una gran clásica, mejorando tanto en infraestructuras y organización, como en la participación de corredores, venidos de distintos puntos del país.
LAS ETAPAS
La vuelta arrancaba en la mañana del sábado con la primera etapa en línea, con un recorrido de poco más de 77 kilómetros, y un trazado prácticamente llano. Una etapa que sirvió de aclimatación al terreno y a las fuertes temperaturas que han acompañado a los corredores a lo largo del fin de semana, y que a la postre fue para Jenaro Ramos, corredor del Cala D´Or, que logró tomar unos metros en los últimos kilómetros para entrar con una ligera ventaja de tres segundos sobre el pelotón.
Una primera cita que transcurrió prácticamente con el pelotón agrupado, únicamente roto por algunos escarceos en cabeza, que finalmente no progresaron.
CRONO INDIVIDUAL
Casi sin tiempo de recuperar, en la tarde del sábado tenía lugar la segunda etapa, una crono individual por las inmediaciones de la aldea prieguense de Zagrilla, con un recorrido de 10,2 kilómetros y también prácticamente llano.
Únicamente 76 corredores tomaron parte en la crono, mientras que el resto prefirió no participar y guardar fuerzas para la etapa reina, no optando por tanto a la general de la vuelta, posibilidad que permite este tipo de pruebas challenger. Eso hizo que la prueba se alargase al tener que respetar escrupulosamente el orden de salida.
A la postre, José Manuel Díaz marcó el mejor tiempo, empleando un crono de 13:42, con una media de 44,67 km/h.
A 24 segundos cruzó la meta Daniel Crespo, corredor del Semar de Granada y vencedor de la carrera del pasado año; y cinco segundos más tarde, su compañero de equipo Francisco Serrano.
De esta manera, Díaz arrebataba el maillot amarillo a Jenaro Ramos, al que metía más de un minuto y medio en la clasificación final de la etapa, dejando todo abierto a la disputa de la esperada y temida etapa reina
ETAPA REINA
Con cerca del centenar de kilómetros por recorrer, un trazado durísimo con cuatro puertos, calor extremo y unas diferencias mínimas en la general se presentaba la tercera y última etapa de la Vuelta Ciclista a la Subbética, que hacían prever batalla desde los primeros kilómetros.
Y así fue, ya que tras la salida oficial, pronto se iniciaron los escarceos en el pelotón camino de Almedinilla, donde estaba instalado el primer sprint especial en el Polígono de Los Bermejales, por donde el grupo pasó compacto.
Varios intentos por coger unos metros propició que de vuelta a Priego, donde se ubicaba la primera meta volante de jornada, hicieron que el grupo se estirase, aunque ninguna aventura prosperaba ante el fuerte ritmo de carrera, que se vio roto en las primeras rampas de El Mojón, ayudado por el aumento de las temperaturas.
Semar y Monforte del Cid comenzaron su batalla particular y colocaron varios hombres en cabeza, rompiendo la unidad del pelotón, que veía perder efectivos cuando comenzó a empinarse la carretera.
Francisco Serrano y Sergio Carmona coronaban El Mojón a escasos metros del pelotón, que unos metros después volvía a correr agrupado, hasta que se produjo la escapada de la jornada, cerca de la segunda meta volante, instalada junto al Hotel Mitra de Cabra.
El mallorquín Tony Muntaner, y David Romero del Semar, cogían unos metros de diferencia con respecto a un pequeño grupo, que daban paso al pelotón, e incluso fueron aumentando las diferencias en las inmediaciones de Doña Mencía, donde se ubicó la segunda especial.
En el inicio del puerto de Zuheros, Muntaner dejó atrás a Romero e inició la aventura en solitario por las duras rampas, aumentando incluso la diferencia con el pelotón, donde transitaba el líder, José Manuel Díaz.
El ciclista mallorquín coronó el solitario el puerto de Zuheros y el de los Montes de Luque, llegando a tener una diferencia de más de un minuto, que hacían que fuese virtual líder de la general.
Pero por atrás se empezó a tirar con más fuerza y el Monforte del Cid asumió la responsabilidad de dar caza a Muntaner, cosa que hacía en primera instancia Jenaro Ramos a escasos seis kilómetros para el final de la etapa, coronando ambos la última tachuela de la jornada, ubicada en el Puerto de Sierra Leones, con el pelotón prácticamente pegado.
En los últimos kilómetros Muntaner pagó el esfuerzo en solitario y se vio superado por Sergio Carmona, del Tradiscor Quivir, y Juan Luque del Getafe.
Carmona cruzaba en solitario la línea de meta, ubicada en el Palenque, dando paso a Luque a dos segundos, y a Muntaner a siete, que encabezaba un grupo de doce corredores, entre los que se encontraba el líder, José Manuel Díaz, que conseguía así mantener el maillot amarillo y la victoria final en la vuelta.
CLASIFICACIONES
La general la encabezó José Manuel Díaz (CC Monforte del Cid), con un tiempo total de 4:35:03. Segundo ha sido Daniel Crespo (Semar) a 24 segundos; y tercero Juan Luque (Getafe C.C.) a 25.
Por categorías, José Manuel Díaz fue también el vencedor en Master-30, seguido de Daniel Crespo y Francisco Serrano, ambos del Semar.
En Seniors, la victoria fue para Inocencio Sierra (Aquabest), seguido de Juan José Ruiz (Reino de Jaén) y Víctor Lluch (Monforte del Cid).
En Master-40, el vencedor fue Juan Luque (Getafe C.C.), por delante de José Manuel Baena (Semar) y Mario Fernández (Tradiscor-Quivir).
Por otro lado, el Semar de Granada fue el primer clasificado por equipos, mientras que José Manuel Díaz fue el primero en la clasificación de la Regularidad. El maillot rojo de la Montaña fue para Tony Muntaner; el azul de las Metas Volantes fue a parar a Francisco Serrano; así como el blanco de las especiales.
Finalmente Tony Muntaner recibió el premio a la Combatividad, y Juan Luque el de mejor cordobés clasificado.
Asimismo, cabe destacar la actuación de Manuel Rogel, único ciclista prieguense participante en esta segunda edición. Enrolado en las filas del Reino de Jaén C.C. y a sus 42 años, Rogel ha completado las tres etapas con un gran nivel, concluyendo la vuelta en una más que meritoria trigésimo novena plaza de la general.
Por último reseñar la excelente organización de la carrera por parte del C.C. Puerto del Cerezo, personificada en su presidente, Juan J. Torres, y en el grupo de voluntarios que hicieron que todo transcurriese sin incidentes, junto a Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil.
GALERÍA DE IMÁGENES