La cita, en la que participan representantes de 35 de estos centros de 13 comunidades autónomas, fue inaugurada por el presidente de la Junta de Andalucía y el alcalde de Cabra
José Moreno
Miércoles 6 de julio de 2011 - 20:45

La necesidad de aprender unos de otros y de profundizar en la relación con cada uno de las administraciones, quedó en esta jornada de miércoles 6 de julio puesta sobre la mesa inaugural de las V Jornadas de Institutos Históricos Españoles que a lo largo de tres días tienen lugar en el IES "Aguilar y Eslava" de Cabra, centro con más de tres siglos de historia.

La reflexión, hecha por Carmen Maestro, presidenta de Consejo Escolar de España, aprovechando la presencia como ella misma indicaba "de muchas autoridades de la Junta", estuvo acompañada de una reivindicación "que es imprescindible en los institutos históricos, la presencia de un responsable de la conservación del patrimonio que de estabilidad y profundice en esa difusión de su conservación y su uso didáctico".
Unos objetivos precisamente marcados en esta cita de carácter nacional, a la que han respondido más de un centenar de profesionales de 35 institutos de 13 comunidades autónomas, siguiendo la convocatoria hecha por la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos y que inauguró el presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán junto al alcalde Fernando Priego (PP) y el consejero de Educación, Francisco Alvárez de la Chica y el presidente de la Fundación "Aguilar y Eslava", Salvador Guzmán;  entre otros responsables de la organización y de la corporación municipal egabrense.
Griñán, que precisamente coincidía con el alcalde egabrense, en la necesidad de proteger este patrimonio rescatándolo para convertirlo "en una baza con la que ganar el futuro", subrayaba que los responsables de estos centros realizan "una notable contribución a uno de los retos de la sociedad actual, que el conocimiento se abra a los ciudadanos, entre en diálogo con otras propuestas, para que todos puedan participar de la vida cultural".
Además recordaba la existencia en Andalucía de dos museos de referencia en centros de secundaria, como son el del IES "Aguilar y Eslava" de Cabra y el de Ciencias Naturales del Instituto "Padre Suárez" de Granada, cuya experiencia resaltaba "marca el camino de futuro para ampliar el proyecto de protección a otros muchos institutos" y para lo que la Junta ha puesto en marcha las Rutas del Patrimonio Educativo Andaluz, que desarrolla itinerarios por doce institutos históricos con un rico patrimonio arquitectónico, artístico y simbólico.


RECUPERACION Y DIVULGACION
Durante tres días, profesores y directores de institutos históricos de toda España, debaten distintos aspectos considerados imprescindibles para la conservación, recuperación y divulgación de un patrimonio documental, científico y educativo que han ido atesorando con el paso de los años. Para ello, se exponen a través de distintas conferencias y 35 comunicaciones todas estas cuestiones profundizando tanto en su historia como en aquellas actividades que deben tenerse presentes para la recuperación, divulgación, investigación y estudio de éste.
Entre los temas a tratar, donde no faltan cuestiones que unen tradición y modernidad como la evolución del papel a internet en algunos de estos centros, se encuentran otros como las experiencias y proyectos que se vienen desarrollando en distintas comunidades autónomas o los institutos españoles de ultramar, una experiencia investigadora para el conocimiento y la divulgación de los institutos de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, creados por España en el siglo XIX.
Paralelamente se desarrolla la exposición fotográfica "Por la España republicana. Los viajes de Niceto Alcalá-Zamora, presidente de la Segunda República".


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