PROVINCIA | Diputación
Epremasa lleva a 170 colegios de la provincia el programa educativo “La aventura de tu basura”
Aprender a reciclar y promover hábitos de consumo saludable son sus principales objetivos
Martes 25 de octubre de 2011 - 17:05
Con el lema “La aventura de tu basura”, la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa), va a llevar a un total de 170 colegios de la provincia un programa educativo que tiene como objetivo principal concienciar y enseñar a más de 4.500 escolares el proceso de separación y reciclaje de los residuos domésticos en los hogares.
El presidente de Epremasa, Julio Criado, ha presentado hoy en el CEIP San José de Montilla, junto al alcalde, Federico Cabello de Alba, esta iniciativa que persigue, asimismo, “sensibilizar sobre el consumo desmedido, informar de los procesos de producción y promover hábitos de consumo responsable”.
Para ello se va a utilizar una metodología creativa y práctica basada en el juego y la participación activa del alumnado, al mismo tiempo que se desarrollarán aspectos teóricos relacionados con la superproducción de residuos y su posterior separación y reciclaje.
Se han diseñado dos programas diferentes. Uno dedicado a escolares de 1º a 3º de Primaria, con los que se realizará una Olimpiada de reciclaje, basada en una serie de juegos –carreras de relevos de basura, gallinita ciega, la estrella de la basura…para que los alumnos aprendan a reconocer los residuos así como la utilización de los contenedores adecuados.
El segundo de los programas está orientado a los escolares de 4º a 6º de Primaria, con los que se trabajará sobre la idea de promover hábitos de consumo responsable y sostenible. Para ello se recrearán situaciones cotidianas en las que el alumnado tendrá que decidir qué opciones son las más ecológicas a la hora de comprar.
En ambos casos, habrá una primera parte de trabajo en el aula con material didáctico y otra fase audiovisual animada sobre el ciclo de los productos, la problemática asociada a la superproducción de residuos y cómo realizar un correcto reciclaje.