La Fundación Aguilar y Eslava organiza un taller práctico para confeccionar un catálogo del patrimonio bibliográfico antiguo que atesora.
José Moreno
Martes 25 de octubre de 2011 - 19:55

Bajo el lema “Descubre el lema del apasionante mundo de los libros antiguos”, la Fundación y el IES “Aguilar Eslava”, ha organizado un taller práctico para confeccionar un catálogo del patrimonio bibliográfico antiguo, que se impartirá hasta el mes de febrero del 2012, a partir del próximo mes de noviembre a través de dos sesiones semanales, los martes y jueves de 17,00 a 19,00 horas.

El taller, que se presentaba en la tarde de ayer lunes 24 de octubre en las dependencias bibliotecarias del centro coincidiendo con el Día Internacional de las Bibliotecas, será eminentemente práctico como explicaba su coordinador Antonio Suárez, junto a Salvador Guzmán, presidente de la Fundación y los delegados de Educación y de Cultura y Patrimonio, Socorro Moral (PA) y Javier Ariza (PA), respectivamente.
Dirigido a personas mayores de 14 años -que pueden inscribirse gratuitamente bien en el Museo “Aguilar y Eslava”, la secretaría del centro,  en el teléfono 957 59 69 32 o en el mail fundacionaguilaryeslava@gmail.com – pretende realizar un trabajo de catalogación en fichas descriptivas de los 5.000 a 6000 volúmenes que posee, para luego volcarlas a una base de datos tras impartirse una serie de nociones básicas, que servirán para afrontar un trabajo biblioteconómico eminentemente práctico en un legado bibliográfico que atesora en sus estanterías obras del siglo XVI en adelante, tras formarse con 74 volúmenes la primera Biblioteca  del centro en el año 1710.
Además se realizarán una serie de actividades complementarias que pasarán por visitas a otras bibliotecas como la Municipal “Juan Soca” o la de la Fundación “Manuel Ruiz Luque” de Montilla, una de las más destacadas colecciones bibliográficas antiguas de España, además de visitar una imprenta y la impartición de alguna charla a cargo de algún especialista, culminándose con una exposición y con un anticipo de lo que podría ser el catálogo.
Por último Salvador Guzmán, presidente de la Fundación, explicaba que se están haciendo las gestiones para entregar al término del taller a sus participantes de un certificado, que podrían contar, aunque no está cerrado, de algún reconocimiento de académico universitario.
La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento a través de sus delegaciones de Educación, Cultura y Patrimonio, la Biblioteca Municipal “Juan Soca” y la dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas del ministerio de Cultura.


PULSA EL REPRODUCTOR PARA ESCUCHAR EL ARCHIVO DE AUDIO

Otras Noticias

José Moreno / Redacción  |  Lunes 24 octubre de 2011

José Moreno  |  Lunes 17 octubre de 2011

José Moreno  |  Domingo 9 octubre de 2011

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información