Una veintena de policías de distintos municipios de la comarca, han participado en Cabra en un curso de intervención policial ante supuestos de violencia de género organizado por la Mancomunidad de Municipios de la Subbética a través de su plan de formación 2011 e impartido por el Grupo FDP.
Según puso de manifiesto Francisco M. Morales, instructor y director de formación del Grupo FDP, el curso despertó gran interés entre los agentes participantes “ya que por nuestra parte, sabemos diferenciar la parte teórica y la parte práctica, impartiendo esta materia en su justa medida”.
De esta forma los agentes adquirieron los conocimientos y capacidades a la hora de enfrentarse a la recogida de denuncias, conocer el protocolo de actuación vigente y las valoraciones de riesgo. Además se hizo hincapié en el desarrollo de las intervenciones que han de tenerse ante agresores armados con armas blancas o armas de fuego, “donde existe un riesgo para terceras personas o para el propio policía, ya que es mucho más difícil la entrada al domicilio” según Morales.
Para ello la formación impartida se ha basado en la práctica de situaciones posibles para lo que se realizaron técnicas de entradas y progresiones en domicilios, además de detenciones y engrilletamiento en situaciones críticas de alto riesgo junto a actuaciones policiales a mano descubierta y ante agresiones con armas blancas y de fuego y ante personas colaboradoras.