PROVINCIA | Cabra
La Biblioteca Pública Municipal "Juan Soca" reabre sus puertas totalmente reformada
Las obras, que comenzaban a finales del año 2009, han permitido pasar de unos escasos 800 metros cuadrados a 1.358 metros cuadrados de superficie útil distribuidos en dos plantas
Miércoles 26 de octubre de 2011 - 08:40
La Biblioteca Pública Municipal "Juan Soca", reabrió en la tarde de este martes 25 de octubre sus puertas tras concluir las obras de reforma y mejora que acometidas a través del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía 2010 (Proteja), han supuesto una inversión total de 364.239 euros, incluida la renovación de la instalación eléctrica y de protección contra el fuego, cuya cuantía alcanza 151.721 euros y la reforma del Museo Arqueológico Municipal, la propia Biblioteca y las aulas de la Casa de la Cultura, con un presupuesto de 212.518 euros.
Una actuación fruto de una decisión del anterior equipo de gobierno y que agradecía el alcalde Fernando Priego (PP), tras conocer a fondo las remozadas instalaciones junto al delegado de Cultura Javier Ariza, anunciando que se inaugurarán tras las elecciones generales.
Las obras, que comenzaban a finales del año 2009, han permitido pasar de unos escasos 800 metros cuadrados a 1.358 metros cuadrados de superficie útil distribuidos en dos plantas que albergan un fondo bibliográfico entre libros, revistas, discos y deuvdés de más de 60.000 títulos, de los que 46.304 están catalogados y que la convierten en la quinta municipal de Andalucía, tras las de las capitales.
La reforma ha supuesto la ampliación de la hemeroteca, de la zona de usuarios, del fondo local, del Centro de Estudios Valerianos, del servicio de información y préstamos y de las áreas de informática y de novedades.
A su vez se han incorporado una fonoteca, una sala infantil y una bebeteca, una fototeca, una sala para actividades, otra para audiovisuales, dos salas para trabajos grupales y una zona de almacenamiento.
MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL
La Biblioteca Municipal "Juan Soca", que ininterrumpidamente viene prestando sus servicios desde el 7 de enero de 1934, se encuentra ubicada en la primera y segunda planta de la Casa de la Cultura, cuya reforma se verá completada una vez finalicen los trabajos que se han venido acometiendo paralelamente en el Museo Arqueológico Municipal, ubicado en unos 600 metros cuadrados de su planta baja.
Unos trabajos que van más lentos como apuntaba el delegado de Cultura Javier Ariza (PA), ya que se tiene primero que abordarse el plan museístico, a pesar de que la obra propiamente dicha está ya concluida a falta de unos espacios que no quedaron afectos al programa de obras. Actuación que se espera concluir en poco tiempo añadía, aunque todo está en función de los próximos presupuestos municipales.
PULSA EL REPRODUCTOR PARA ESCUCHAR EL ARCHIVO DE AUDIO