Las cifras superan en 2.800 toneladas la primera licitación para esta medida de regulación de mercado aprobada en 2009 por el Comité de Gestión
Redacción
Jueves 27 de octubre de 2011 - 18:15

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, se ha mostrado satisfecha con el nivel de aceptación que ha tenido la medida de almacenamiento privado de aceite de oliva virgen que cierra el primer proceso de licitación con casi 19 mil toneladas válidas.

Está previsto que se aprueben estas licitaciones durante un Comité de Gestión que se celebrará en Bruselas. El Reglamento fija en 100 mil toneladas la cantidad máxima de aceite de oliva virgen que las agrupaciones de productores, almazaras y envasadoras podrán inmovilizar durante un periodo de 180 días. Estas ayudas serán financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).
El periodo para presentar las licitaciones se ha establecido en dos convocatorias, la primera del 19 al 25 de octubre y la segunda hasta el 8 de noviembre. En este sentido, las cifras que se registran en esta primera convocatoria superan en 2.800 toneladas a la primera licitación al almacenamiento privado de aceite que se llevó a cabo en 2009, la última vez que la Unión Europea aprobó esta medida de regulación de mercado.
Estos datos demuestran, según afirma la consejera “la buena acogida por parte de los productores de aceite de oliva de esta medida que confío mejore la situación de crisis de precios que vive el sector”.
Asimismo, la titular del departamento recuerda que ésta “es una medida de carácter coyuntural y no podemos acogernos a ella como una solución a largo plazo. Debemos luchar por estrategias de futuro que garanticen una solución a la caída de precios que sufren los agricultores ya que se ha convertido en un problema estructural”.
Por ello el Gobierno andaluz ha reclamado, en el contexto de reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que se contemple la mejora de medidas de gestión de mercados y que “prevalezca la PAC sobre la política europea de Competencia debido al carácter estratégico de la agricultura; es un sector primario con unas peculiaridades que la hacen mucho más sensible ante los mercados”

Datos provinciales
Según las ofertas validadas por las delegaciones provinciales, Jaén es la que mayor tiene con un total de 11.260 toneladas de aceite oliva virgen; seguida de Córdoba, con 4.313 toneladas; Granada con 1.537 toneladas; Sevilla con 1.500 toneladas y Málaga con 337 mil toneladas de aceite de oliva virgen.

Otras Noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información