Cruz Roja Española de Priego de Córdoba a través de Cruz Roja Juventud ha conmemorado el día mundial de la lucha contra el Sida.
Las actividades cuyos protagonistas han sido los alumnos de los Institutos de Enseñanza Secundaria de la localidad han consistido en la instalación de mesas informativas, reparto de folletos y material didáctico.
Asimismo varios cursos del I.E.S. Carmen Pantión, Álvarez Cubero y Fernando III han participado en una charla sobre la enfermedad del Sida y las formas de contagio del VIH, como son la vía sexual, sanguínea y materno-infantil. Actividad impartida por voluntarios de la institución con formación en la materia. La colocación de lazos rojos en el recinto ferial y en los propios centros educativos han sido otra de las actividades organizadas.
De esta forma y a través del programa “Educación para la salud”, Cruz Roja Juventud ha conmemorado el día mundial de la lucha contra el SIDA en la localidad prieguense.
La información es necesaria, pero no suficiente
Han transcurrido treinta años desde que en 1981 se produjeron los primeros diagnósticos de sida y pese a que la información es la principal vía para la prevención, sin embargo, no basta con informar. Muchas personas que saben que practicar sexo sin protección supone un riesgo de transmisión del VIH, no se protegen a sí mismas. Por ello, es preciso desarrollar estrategias de sensibilización y comunicación, que conlleven la adquisición de hábitos de prevención. En este sentido, se ha de hacer especial hincapié en la promoción de hábitos saludables desde edades tempranas. Por ello, desde Cruz Roja Juventud se desarrollan proyectos de intervención en los que la promoción y educación para la salud es introducida de forma transversal, así como acciones específicas en las que se reflexiona en torno al VIH/sida como tal.
El estigma y la discriminación asociados al VIH y/o sida
Las personas afectadas por el VIH sufren los efectos de la discriminación social asociada a determinados estereotipos. Además, la estigmatización es una de las causas por las que se producen conductas de riesgo. Los estereotipos asociados a las personas que viven con VIH y sida no sólo dificultan la prevención de nuevas infecciones, sino también la asistencia, el apoyo y el tratamiento adecuado a este colectivo.
Por último recordar que Cruz Roja pone a disposición de todos los ciudadanos un número de teléfono gratuito de información sobre el VIH- SIDA, en el que de una forma confidencial pueden aclararte cualquier duda y asesorarte. Este teléfono es el 900 111 000