María del Carmen Luque Bermúdez y Francisco Pulido Muñoz fueron dos de los homenajeados en el acto convivencia celebrado en las instalaciones de Almacenes Yébenes
Manuel Carrillo Castillo
Jueves 13 de octubre de 2011 - 09:45

La Guardia Civil del Puesto Principal de Priego celebraba ayer miércoles la festividad de su Patrona, la Virgen del Pilar, con una serie de actos religiosos y civiles como la celebración de una misa concelebrada por seis sacerdotes y presidada por el párroco de la Asunción, Pedro Crespo Hidalgo, quien resaltaba en la homilía “el servicio hacia los demás del Cuerpo de la Guardia Civil" que vela por la seguridad de "todos nosotros, sin descanso, con entrega y sacrificio".

Al finalizar la eucarístia, tenía lugar el homenaje a los que dejaron su vida en el servicio por la sociedad, depositando una corona de laurel delante de la Pilarica, mientras la coral “Alonso Cano” cantaba el himno-Homenaje a los Caídos. A continuación, la ofrenda de flores y el Himno de la Guardia Civil ponían el punto final a la primera parte de tan señalado día.
Hay que reseñar que el 7 de enero de 1913 el director general del Cuerpo , elevaba un escrito al ministro de la Guerra, solicitando que la Virgen del Pilar fuera declarada oficialmente la Patrona del Cuerpo. El Rey Alfonso XIII accedió a ello, dictando la Real Orden de 8 de febrero de 1913 y, desde esta fecha se viene celebrando en todos los puestos de la Guardia Civil la festividad de la Virgen del Pilar, convirtiéndose cada año en el día más especial e importante desde el punto de vista corporativo e institucional para todos sus miembros y familias.
La segunda parte de tan señalada efeméride se desarrollaba, un año más, en las instalaciones de la empresa Almacenes Yébenes, con un acto que abría el sargento Juan Carlos Gómez Mantilla, quien ha dirigido el protocolo del mismo, dando paso al teniente Francisco Javier Alcalá Ortiz que agradecía la presencia de todos los asistentes y el cariño y comprensión de las localidades de Priego y Almedinilla hacia el Cuerpo. El alcalde de Almedinilla, Antonio Cano, y la alcaldesa de Priego y presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, felicitaban a todo el colectivo de la Guardia Civil, resaltando el sacrificio y trabajo para velar por la seguridad de todos los ciudadanos de ambas localidades.
Acto seguido se procedia a la entrega de honores y distinciones, recayendo los honores en Antonio Villar Corpas, guardia civil pasado a la reserva, y Soledad Ortíz Serrano, viuda del guardia civil Antonio Alcalá Sánchez, mientras que las distinciones han sido para María del Carmen Luque Bermúdez y Francisco Pulido Muñoz. Los Ayuntamientos de Priego y Almedinilla también han homenajeado al Cuerpo con la entrega de dos cuadros con panorámicas de ambas localidades.
Además de las autoridades reseñadas, también han acompañado a la Guardia Civil, la Juez de Instrucción de Priego, Inmaculada Ruiz del Real, miembros de las Corporaciones municipales de Priego y Almedinilla y de la Policía local, junto a  representantantes de colectivos empresariales, deportivos, sociales, culturales, artísticos y socio-sanitarios de la ciudad, quienes cerraron los actos con una copa de vino español.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Domingo 18 septiembre de 2011

Rafael Cobo Calmaestra  |  Viernes 16 septiembre de 2011

Redacción  |  Viernes 16 septiembre de 2011

Rafael Cobo Calmaestra  |  Jueves 15 septiembre de 2011

Rafael Cobo Calmaestra/Antonio J. Sobrados Pareja  |  Lunes 6 junio de 2011

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información