La concejala de Medio Ambiente, Cristina Casanueva, visita “in situ”, junto a técnicos municipales y autonómicos, los dos escenarios sobre los que se actuará
Redacción
Miércoles 9 de mayo de 2012 - 10:46

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba solicitará dos subvenciones a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para restaurar y poner en valor el entorno periurbano de La Cubé y acondicionar el sendero geológico hacia el pico La Tiñosa.

Así se pone de manifiesto en una nota de prensa remitida por el Consistorio prieguense, en la que se recoge que este lunes, los concejales de Medio Ambiente y Cultura, Cristina Casanueva y Miguel Forcada, respectivamente, junto al Director-Conservador del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, Baldomero Moreno, y técnicos municipales y de la delegación de Medio Ambiente de la Junta visitaron “in situ” los dos escenarios naturales a los que irán dirigidas estas ayudas económicas que, de ser concedidas por esta administración autonómica, podrían obtener una inversión máxima de 50.000 euros.
En el caso del paraje fluvial de La Cubé, las actuaciones se proyectarán en la restauración del bosque con la plantación de especies autóctonas para recuperar la vegetación de la zona, la limpieza de las aguas y los márgenes del río Salado, además, se favorecerá la conectividad ecológica de las distintas especies de fauna silvestre.
También se fomentarán las actividades de ocio y esparcimiento de los ciudadanos de Priego y visitantes, mediante la puesta en valor del área recreativa existente, el acceso a las cuevas y puente de hormigón y, al mismo tiempo, el acondicionamiento del sendero botánico que servirá de base como recurso didáctico para la educación ambiental.
“Su sucesiva degradación ha originado que haya caído en el olvido de los ciudadanos, siendo el único espacio de nuestro entorno más cercano justo en las afueras de la ciudad”, explicó la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, Cristina Casanueva.
En cuanto al otro proyecto subvencionable que presentará el Consistorio prieguense, la nota señala que se dirigirá al adecentamiento del sendero que discurre hacia el pico más alto de la provincia, La Tiñosa, en la Sierra de la Horconera.
Los trabajos que se proyectan, desde el manantial de El Duende de la Milana hasta la cima del macizo, se centran en su primera fase en la mejora ambiental de la zona recreativa donde se localiza la fuente y el venero que, a su vez, estarán unidos con la apertura de un acceso que facilitará la visita del viandante. Asimismo, se completará la señalización existente en el recorrido hacia la cumbre, sobre todo, a partir del Cortijo de las
Chozas de Toledo, donde también se acondicionará un fontanar.
Como recoge el comunicado, estas subvenciones económicas se enmarcan dentro del Programa Rural de Andalucía (2007-2013), cuya cuantía final será objeto de cofinanciación por la Unión Europea con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Cabe destacar que desde las redes sociales se está promoviendo un movimiento ciudadano, que está intentando organizar una jornada de limpieza en el paraje de La Cubé, con el objetivo de recuperar este degradado espacio natural.

Otras Noticias

Redacción  |  Martes 8 noviembre de 2011

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información