La actividad se enmarca dentro del programa “Conócenos”, con el que se ayuda a los jóvenes a decidir su trayectoria profesional y a tomar contacto con el sector sanitario
Redacción
Lunes 11 de junio de 2012 - 13:04
generica

El Hospital Infanta Margarita, de Cabra, ha recibido durante este curso escolar 2011-2012 la visita de 500 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, ciclos formativos y Educación Infantil que cursan sus estudios en los distintos centros educativos de la localidad.

Estas visitas se han desarrollado en el marco del programa anual “Conócenos”, que da la oportunidad de mostrar a los estudiantes cómo se desarrolla el día a día de un hospital del servicio sanitario público andaluz. Esta iniciativa, permite también la participación activa de la población de esta franja de edad en la adopción de hábitos de vida saludables, la prevención de accidentes o el uso adecuado de los recursos sanitarios.
La actividad consiste en realizar un circuito guiado por las distintas unidades como son las consultas de especialidades, el servicio de cocina, el archivo, la sala de esterilización, los laboratorios de análisis clínicos y anatomía patológica, o las instalaciones de mantenimiento, así como aquellas dependencias que permiten el funcionamiento general del centro y garantizan tanto la atención sanitaria como la propia seguridad clínica de los pacientes.
Igualmente, en otras ocasiones, profesionales del hospital se desplazan a los centros educativos y realizan sesiones en las que trabajan estrechamente con el profesorado, interactuando con el alumnado y dinamizando la actividad informativa en torno a la promoción de la salud o el funcionamiento de la sanidad pública andaluza.
Al término de cada visita, los alumnos realizan una valoración a través de en-cuestas de satisfacción. Esta iniciativa viene realizándose en los últimos años y, hasta el momento, siempre ha conseguido una valoración positiva entre los participantes.
El desarrollo de este programa se lleva a cabo gracias a la colaboración con la Delegación de Educación en Córdoba, permitiendo una participación activa a través de la incorporación de la perspectiva infantil y adolescente en las políticas de salud, lo que permite no sólo mejorar la capacidad de los servicios sanitarios para dar respuesta a los problemas de salud de los niños, niñas y adolescentes, sino además constituir una acción congruente con un enfoque de derechos de la infancia.

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