El alcalde y el delegado de Cultura y Patrimonio entregan en la delegación provincial de Cultura el proyecto de actuación
José Moreno
Martes 3 de julio de 2012 - 18:40

El Ayuntamiento de Cabra está ya a la espera de la autorización que la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía debe de dar para que el proyecto de actuación en el yacimiento arqueológico del Cerro de la Merced, comience a ser una realidad.

 

Así lo ponía de manifiesto el delegado de Cultura y Patrimonio Javier Ariza (PA) junto al director del Museo Arqueológico Municipal Antonio Moreno ante los medios a preguntas de Priego Digital, tras presentar junto al alcalde Fernando Priego (PP) el mencionado documento al delegado provincial de Cultura Ramón López, con quién mantuvieron una reunión en la capital cordobesa.
El proyecto, confeccionado por Fernando Quesada, arqueólogo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), no se contempla como una actuación puntual indicaba Ariza, sino que “tiene por objeto un plan continuado a lo largo del tiempo”, una vez los técnicos y especialistas determinen la importancia del mismo.
Para ello recordaba se firmó desde el Ayuntamiento un convenio con la UAM que permitirá a lo largo de 5 años, convertirse en “una de las garantías para que en el mes de septiembre comencemos a ver ya hecho una realidad lo que pueden ser los primeros trabajos arqueológicos”.
Ariza, que se mostraba satisfecho porque la respuesta dada en la delegación provincial de Cultura se traduce en agilizar al máximo todo el proceso, explicaba que el proyecto de actuación está avalado por “un curriculum de investigadores excepcionales, ya que con Fernando Quesada vienen los mejores investigadores en el mundo íbero y prerromano, lo que es una garantía de solvencia y técnica, porque entregamos nuestro patrimonio realmente a personas que en estos momentos están a la vanguardia de la investigación en distintos ámbitos”.
Las líneas básicas del proyecto pasan según avanzaba el delegado por frenar la degradación vegetal que está sufriendo el yacimiento, ya que está afectando a grandes líneas de sus paramentos  y especialmente, la torre e incluso con el riesgo de la desaparición de los adobes existentes. Estudiar científicamente el conjunto del recinto, prestando especial atención a su funcionalidad y cronología y ver la potencialidad que presenta el yacimiento para a partir de ahí “hacer un cálculo temporal de lo que podría ser  la implicación que no sólo el Ayuntamiento, sino también la Diputación y la Junta de Andalucía pueden tener, porque posiblemente estemos hablando y ya recojo palabras de Quesada, de un yacimiento que puede cambiar la estructura de lo que hasta estos momentos tenemos de lo que fueron las dos Andalucías prerromanas e ir cambiando la frontera de la Bastetania que se quedaba muy cerca de Jaén y que con el descubrimiento del yacimiento del Cerro de la Cruz de Almedinilla ha avanzado, pero que Quesada relaciona el Cerro de la Merced con esa época prerromana y eso significaría una grandísima importancia porque situaría de nuevo a Cabra en el mapa del patrimonio, que es nuestro objetivo”.
Además apuntaba que en función de los resultados que se obtengan del yacimiento, “este Ayuntamiento tiene que plantearse un proyecto de acción integral en unos terrenos de 18.000 metros cuadrados que son de propiedad municipal e ir allá donde haya fondos económicos, para lo que sería la puesta ya en valor de aquel yacimiento”.
Por último expresaba que de forma paralela se seguirá trabajando para la obtención de la titularidad del suelo del yacimiento arqueológico de la Villa del Mitra como propiedad municipal y para lo que “se sigue avanzando”.

VER HEMEROTECA: 
http://cabrainformacion.com/ver.php?categoria=104&id_noticia=3088

http://www.cabrainformacion.com/ver.php?categoria=104&id_noticia=2901





PULSA EL REPRODUCTOR PARA ESCUCHAR EL ARCHIVO DE AUDIO


 

Otras Noticias

José Moreno  |  Viernes 22 junio de 2012

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información