Jornada inaugural de la feria de maquinaria agrícola, fertilizantes, fitosanitarios, agroalimentaria, cinegética y caza
Rafael Cobo Calmaestra
Viernes 14 de septiembre de 2012 - 20:01

La coyuntura actual y el futuro del sector agroalimentario cordobés y andaluz, será uno de los ejes sobre los que gravite la trigésimo segunda edición de la feria de maquinaria agrícola, fertilizantes, fitosanitarios, agroalimentaria, cinegética y caza (Agropriego) que esta mañana abría sus puertas.

El parque multiusos Niceto Alcalá-Zamora acoge hasta las 21:00 horas de pasado mañana domingo este evento que se ha convertido en todo un referente que trasciende el ámbito provincial y en el que se esperan superar los 30.000 visitantes de la pasada edición, que tendrán la ocasión de conocer de primera mano las nuevas innovaciones tecnologías aplicadas al sector, las investigaciones que se realizan para la superación de calidades y la dotación de medios adecuados para la expansión comercial.
Una muestra en cuya inauguración se contó con la presencia de un nutrido grupo de representantes institucionales, entre ellos el Subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo; la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio; el delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera; los diputados provinciales de Turismo y Agricultura, Rocío Soriano y Julio Criado respectivamente; así como ediles y Alcaldes de los Consistorios de Almedinilla, Fuente Tójar y Priego, entre ellos Antonio Cano, Víctor Manuel Rodríguez y María Luisa Ceballos, que coincidieron en señalar la importancia de Agropriego dentro de un sector como el agrícola, clave para la economía cordobesa.
En este sentido, la Alcaldesa prieguense aludía a la profesionalización de la muestra como una de las claves de su éxito, indicando que pese a la delicada situación del sector, "Agropriego ha incrementado en un 40% el número de expositores, dejando fuera a muchos profesionales que han querido asistir a esta edición", lo que para Ceballos es un fiel reflejo de la "consolidación y el prestigio" del que disfruta la muestra dentro del sector agroalimentario.
Por otra parte y en relación a las novedades de este año, Ceballos hizo referencia a la presencia por vez primera de una zona dedicada al sector cinegético, “una actividad económica que tiene una importancia fundamental en el sur de Córdoba y localidades de provincias limítrofes”.
Igualmente, la Alcaldesa aprovechó la ocasión para agradecer el trabajo realizado por los empleados del Consistorio prieguense, ya que en poco más de una semana han conseguido adecuar el parque multiuosos Niceto Alcalá-Zamora, donde se celebró del 1 al 5 de septiembre de la Feria Real, en un recinto con más de 14.000 metros cuadrados a disposición de las 139 empresas que se han dado cita en esta trigésimo segunda edición de Agropriego.
Por su parte, Isabel Ambrosio destacó que junto a las últimas innovaciones relacionadas con el sector, Agropriego es un “gran escaparate” para uno de los productos estrella de la provincia, como es el aceite de oliva.

Junto a la vertiente comercial y promocional de la feria, la delegada del Gobierno andaluz destacó el aspecto formativo de las actividades complementarias programadas, destacando en este sentido el módulo de prevención de riesgos laborales en la agroindustria, añadiendo la apuesta de la Junta por la mejora de la calidad de las industrias del sector, “ya que en la calidad es donde nos jugamos nuestra competitividad y nuestro futuro”, reconoció Ambrosio, que añadió que durante los cuatro primeros meses del año 2012, un tercio de las exportaciones de la provincia proceden del sector agroalimentario, “lo que justifica y refuerza el papel de la Junta de Andalucía en una edición como la de Agropriego”, indicando en este sentido que el 75% del presupuesto de la feria, unos 45.000 euros, son aportados por la Junta, “ya que no podemos estar ajenos a un sector que nos llama, que nos reclama, que nos pide apoyo y colaboración”.
En relación al programa de actividades previstas, el diputado provincial de Agricultura, Julio Criado, hizo alusión en su intervención a la variedad del mismo, recordando que durante el transcurso de la muestra se analizará la coyuntura del sector agrícola cordobés, coyuntura por la que, según Criado, “la Diputación apuesta firmemente trabajando en la formación y la diversificación productiva, así como en la mayor difusión y promoción de nuestros productos, que se complementa con el apoyo y patrimonio a eventos de estas características”, ya que según Criado, “es un sector estratégico para la economía de la provincia”.
Tras la primera jornada, para mañana sábado y junto a las distintas demostraciones y degustaciones que se sucederán a lo largo de toda la jornada en los distintos stands de Agropriego, las actividades complementarias se centrarán en el horario matinal.
Así, a las 10:30 horas dará comienzo un desayuno molinero ofrecido por la D.O.P. Priego de Córdoba en el acceso al recinto, al que seguirá, ya en el Pabellón de las Artes, y a partir de las 11:00 horas, una serie de conferencias en las que colaboran Asaja y UPA, y en las que se abordarán temas de candente actualidad como el estado de la reforma de la PAC o la situación del precio del aceite, presentándose igualmente un sistema antivuelco para tractores por parte de la empresa Agroindustrial EBT S.L.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información