A través del proyecto “Modelos Experimentales de Olivar Adehesado”
Redacción
Martes 23 de julio de 2013 - 17:55

Cuando en 2009 el Grupo de Desarrollo Rural comenzó con la redacción del proyecto “Modelos Experimentales de Olivar Adehesado”, lo hizo teniendo unos objetivos claros como avanzar en la eficiencia de nuestros territorios y del sector del olivar de forma equitativa y sostenible, realzar la figura del olivar como instrumento esencial para el asentamiento de las personas, generación de empleo y de cohesión social y territorial, orientar nuestros productos hacia el mercado, propiciando estabilidad al sector y aumentar la capacidad de respuesta ante los cambios en los mercados, las innovaciones tecnológicas y las amenazas climáticas.

Tras la búsqueda de la financiación apropiada, puesta en marcha del proyecto piloto y una vez obtenidos los primeros resultados, se puede concluir que el cultivo ecológico de los olivares en zonas de sierra es una alternativa viable que permite mantener la rentabilidad de las explotaciones y realizar un manejo sostenible.
La gestión de los olivares ecológicos podría verse beneficiada con la incorporación del pastoreo con ganado ovino, ya que los animales pueden contribuir al control de la vegetación espontánea o cultivada entre calles, reduciendo la competencia por agua y nutrientes con el olivo, sustentándose en que tradicionalmente, el ganado ha contribuido a mantener el equilibrio natural de los campos, abonando la tierra y dejándola limpia de malas hierbas (y de buenas, también, si el pastor se despistaba), proponen ahora recuperar su presencia, que se ha ido difuminando con el tiempo, para hacer así más sostenible la agricultura.
El pasto del ganado en el olivar tiene varios beneficios para el agricultor. El ganado actúa como segadora para la vegetación del suelo, transforma esa materia vegetal en estiércol que alimenta el suelo y cierra así el ciclo biológico. La oveja es la ideal, en concreto las razas que no dañan los árboles.
Sin embargo existen otras interacciones que pueden producir efectos no deseados si no se gestiona de forma adecuada el pastoreo. Así el pastoreo puede aumentar la compactación del suelo aumentando la escorrentía superficial y por tanto la erosión del suelo, y manejado de manera inadecuada puede tener efectos negativos sobre la producción de aceituna al ramonear al olivo.
Por lo tanto el pastoreo con ganado ovino puede ser compatible con la gestión ecológica del olivar siempre y cando se realice una gestión adecuada del ganado.
El proyecto ha contado con el trabajo conjunto de varias entidades e instituciones como, además del Grupo de Desarrollo de la Subbética, coordinador del mismo, la Consejería de Agricultura y Pesca, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera y las Universidades de Córdoba y de Jaén.


Otras Noticias

Redacción  |  Jueves 11 abril de 2013

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información