Proyecto financiado por el GDR de la Subbética, la Diputación de Córdoba y el propio Ayuntamiento
Rafael Cobo Calmaestra
Jueves 24 de octubre de 2013 - 15:54

El próximo lunes darán comienzo los trabajos para la colocación de 13 grupos de contendores soterrados en otros tantos puntos del centro urbano de nuestra localidad y el eje comercial que discurre en dirección a la Avenida de España.

De esta manera ve la luz un proyecto largamente perseguido por distintas Corporaciones, como así recordaba la Alcaldesa de nuestra localidad, María Luisa Ceballos, en la comparecencia ante los medios en la que, en compañía del presidente del Área de Infraestructuras, Obras y Servicios, Antonio Barrientos, presentaron los pormenores de este proyecto financiado por el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética, la Diputación de Córdoba y el propio Ayuntamiento.
Un cambio que, como puntualizaba Ceballos, “no supondrá para el ciudadano un incremento en la tarifa de recogida de basuras”, realizándose para ello un convenio con Epremasa, de manera que se soterrará un porcentaje de contenedores, el 30% de los puntos de recogida, que no supone un incremento de tarifas.
Como apuntaba la Alcaldesa, estos trece grupos de contenedores se ubicarán en el eje que discurre entre el Paseo de Colombia y la Avenida de España, “de manera que tanto la zona monumental como la comercial tengan unas condiciones, desde el punto de vista estético, mucho mejores que las actuales”, añadiendo que durante los trabajos se procederá al cierre de los más de cincuenta huecos abiertos en su día para la instalación de los contenedores, pero que en la actualidad, como así recalcaba Ceballos, “son inviables, ya que es sistema es diferente al de los contenedores hidráulicos para los que estos huecos estaban diseñados”.
Por su parte, Barrientos indicaba que los 13 nuevos puntos de recogida, contarán, cada uno de ellos, con dos contenedores, uno e basura orgánica y otro de briks y envases de plástico, cada uno de 5.000 litros de capacidad, incrementándose por tanto en cinco veces la capacidad de los actuales.
En cuanto al sistema de estos nuevos contendores, Barrientos añadía que es similar a los actuales de cartón, estando dotados de un gancho que los elevará para vaciar directamente su contenido en el camión de recogida, lo que supondrá igualmente una reducción de las averías.

Un proyecto que como destacaba Barrientos, tenía un presupuesto inicial de 204.000 euros, de los que 124.000 serán aportados por el GDR de la Subbética, 50.000 por la Diputación de Córdoba, y 30.000 por el Ayuntamiento. Al haberse licitado la obra en 166.375 euros, Iva incluido, la empresa adjudicataria, a Innovatecnic XXI, ha rebajado el presupuesto inicial en 37.625 euros, ahorro del que, como añadía el también edil de Residuos Sólidos y Urbanos, dispondrá el Ayuntamiento para otras actuaciones.
Igualmente y dentro de las mejoras ofertadas por la empresa adjudicataria, ésta llevará a cabo, por el mismo importe, el cierre del resto de los más de cincuenta agujeros abiertos en todo el casco urbano para la instalación en su día de otro tipo de contenedores soterrados, restituyendo el asfalto o acerado.
Reseñar finalmente que los emplazamientos en los que se ubicarán estos trece grupos de nuevos contenedores son el Paseo de Colombia, Carrera de Álvarez, Abad Palomino, San Luis, Trasmonjas, Plaza de Andalucía, Fray Albino, Carrera de las Monjas, Plaza Palenque, Lozano Sidro, San Marcos, Balbino Povedano y Avenida de España. Esta distribución supondrá la eliminación de varios emplazamientos actuales, siendo los más significativos los existentes en la calle Río o en la misma Plaza Palenque, ampliándose por el contrario el horario en el que podrán depositarse los residuos.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Sábado 27 julio de 2013

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 17 julio de 2013

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información