Las obras están siendo llevadas a cabo por una empresa prieguense, que acometerá también la intervención en el CP-38 de Zamoranos
Rafael Cobo Calmaestra
Martes 16 de julio de 2013 - 19:07

Incluida en el Plan de Reposición y Mejora de Caminos Provinciales, la Diputación de Córdoba está llevando a cabo la mejora del CP-59 de los Gallambares, en el término municipal de Priego, cuyas obras han sido visitadas esta mañana por la Alcaldesa prieguense y presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, y por el delegado de Agricultura y Medio Ambiente en la Diputación, Julio Criado.

En síntesis, los trabajos que se están llevando a cabo en los poco más de 5 kilómetros de este camino provincial y cuya inversión ronda los 30.000 euros, consisten en la compactación del firme, la apertura de cunetas, la mejora de los accesos a las explotaciones agrícolas, con lo que se ha dado respuesta a una demanda largamente planteada por los propietarios de la zona, así como la construcción de un muro de escollera en el kilómetro 3,5 para evitar el desplazamiento de uno de los taludes de la vía.
En los prolegómenos de la visita y en declaraciones a los medios, Ceballos apuntaba que es la primera vez que la institución provincial utiliza fondos del Plan de Fomento de Empleo Agrario PFEA 2012 para este tipo de actuaciones, con las que se intervendrá en 75 kilómetros de vías de utilidad provincial, destacando en el caso particular de Priego junto a la actuación en Los Gallambares, la que también se llevará a cabo en el CP-38 de Zamoranos
Unas obras que según apuntaba Ceballos, “redundarán en la mejora de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona”, indicando en este sentido la mejora de los accesos a las diferentes fincas, incidiendo en la importancia que supone que la Diputación invierta un millón de euros en la mejora de vías agrícolas y caminos rurales, “en los que hasta el momento nunca se había intervenido”, generándose con este tipo de actuaciones en toda la provincia 9.240 jornales, de los cuales 2460 son de oficiales y 6780 de peones.
En este sentido, la presidenta de la Diputación recordaba que Córdoba es una de las provincias andaluzas con mayor número de kilómetros de carreteras y caminos de titularidad provincial, en total 608 kilómetros, de los que 270 están asfaltados y 339 sin asfaltar.
Por su parte, Julio Criado, destacaba entre las actuaciones que se están llevando a cabo en el camino de Los Gallambares, la mejora y adecentamiento de los accesos a explotaciones agrícolas, y que como apuntaba el delegado de Agricultura y Medio Ambiente en la Diputación, “permitirá a los propietarios sacar la cosecha con más facilidad”.
Igualmente, Criado hacía referencia a la construcción de un muro de escollera para fijar un talud y evitar el  histórico desplazamiento de éste, así como la apertura de cunetas y obra de fábrica para consolidar el camino.
Reseñar finalmente que la empresa adjudicataria de las obras del camino de Los Gallambares, cuyo plazo de ejecución previsto es de dos meses, es la prieguense Datacon Ingeniería de Construcción S.L., que será igualmente la encargada de acometer la actuación en el CP-38 de Zamoranos, ascendiendo en este caso la inversión a 60.500 euros.

Otras Noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información