Izquierda Unida ha denunciado el retraso en el pago de las nóminas, de hasta tres meses, que están sufriendo los 14 trabajadores contratados por Equidesa, empresa que gestiona la piscina municipal y las zonas anexas a esta instalación.
En una comparecencia ante los medios celebrada esta mañana, el portavoz del grupo municipal de IULV-CA, Manuel Rodríguez, hacía públicos algunos de los aspectos abordados en la comisión de seguimiento del contrato que el Ayuntamiento suscribió con Equidesa, entre ellos el déficit que arrojó la empresa durante el pasado ejercicio, en concreto 107.000 euros. Una gestión Rodríguez calificó como “un fiasco monumental”, afectando directamente a los trabajadores, ya que como señalaba, “se ha llegado a producir un retraso en el pago de las nóminas de hasta tres meses”.
Una situación que provocó que los trabajadores, por medio de sus representantes, mostraron su malestar en la citada comisión de seguimiento, anunciando incluso, como añadía Rodríguez, “su intención de movilizarse si la situación no se recompone en el plazo de uno o dos meses”.
Para el portavoz del grupo municipal de IULV-CA en la Corporación prieguense, las causas que han derivado en esta situación son claras. En primer lugar una mala previsión de ingresos por parte de Equidesa, “ya que ellos preveían ingresar el doble de lo que están ingresando actualmente”, añadiendo a este respeto que la empresa, “realizó una previsión demasiado optimista y quizás también engañosa, con la finalidad de hacerse con el contrato”.
Por otra parte, esta situación de déficit se ha agravado, según Rodríguez, “con la subida del IVA en el 2013, del 8% al 21%, promovida por el gobierno de Rajoy”, a la que hay que añadir la subida del IPC por el equipo de gobierno del Consistorio prieguense del 2,9%, lo que supone una subida que ronda el 16% en el año 2013, “que ha alejado el servicio del ciudadano”.
Otra circunstancia que ha contribuido a esta situación de déficit ha sido, en palabras de Rodríguez, “el cambio de reglas de juego por parte del PP, por parte de Mariano Rajoy, que decidió suprimir las primas a las energías renovables, lo que derivó en la pérdida por parte de Equidesa de una ayuda para completar los ingresos”, propiciando un incremento en las inversiones de 174.000 euros, “consentida por el gobierno municipal del PP, sin pasar por el Pleno”, que no se corresponde con un incremento de los ingresos suficiente para paliar esa situación de déficit.
La consecuencia de todo ello es, según Rodríguez, que se esté prestando un servicio deficitario y se produzcan retrasos en el pago de las nóminas a los trabajadores, sufriendo estos últimos las consecuencias, “de la privatización de un servicio que está resultando inviable”, por lo que, como aparece reflejado en el contrato suscrito entre el Ayuntamiento y Equidesa, Rodríguez solicitó a la Alcaldesa, en quien recae dicha potestad, que sancione a la empresa, con una multa de 1.500 euros por cada mes de retraso.
Finalmente, el portavoz del grupo municipal de IULV-CA concluyó su comparecencia manifestando que desde el punto de vista su formación, “la privatización de la piscina ha sido un fiasco monumental, como lo fue en su día la del agua o el cementerio”, reiterando que la prestación de servicios públicos, “nunca más debe ser puesta en manos de lo privado, porque nunca sale más barato y nunca es de mejor calidad”.